Módulos Temas Día

comisión de reforma política

Se elevaría de 130 a 180 congresistas, según propuesta de Reforma Política

Grupo de trabajo liderado por Fernando Tuesta propone crear Senado con 50 integrantes.

Congreso

Congreso

(Foto: Difusión).

(Foto: Difusión)

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política , presidida por el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, ha propuesto retornar a la bicameralidad en el Legislativo en el 2021, con el fin de mejorar la representación política, lo que elevaría de 130 a 180 el número total de parlamentarios.

Según se señala en el documento emitido por dicha comisión , la Cámara de Diputados deberá contar con 130 integrantes, cada uno de los cuales deberá representar a 150,000 electores. En tanto, la Cámara de Senadores deberá tener 50 integrantes, cuya elección se realizará mediante un diseño mixto: se elegirá a un senador por cada departamento y los otros 24 integrantes serán elegidos dentro de una circunscripción única nacional.

Asimismo, se plantea renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados a la mitad del periodo presidencial y crear circunscripciones electorales especiales: dos para peruanos en el extranjero y otra para ciudadanos indígenas.

Tuesta defendió esta propuesta, a pesar de que el retorno a la bicameralidad fue rechazado en el referéndum del 2018, al considerar que la ciudadanía sí la respaldaría si se garantizara que no habrá reelección de los actuales congresistas.

“Cuando el presidente (Martín Vizcarra) presentó el proyecto de ley a favor de la bicameralidad, las encuestas decían que estaban a favor; esto cambió cuando el Congreso incorpora medidas que el Ejecutivo consideró no eran de origen y el elector lo rechaza al considerar que venía con una probable reelección de congresistas”, explicó.

Las propuestas de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política han sido entregadas al Ejecutivo , que deberá evaluarlas y, de avalarlas, las remitiría al Congreso de la República, para su discusión.

Leer comentarios ( )