USI
USI

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, citó para este miércoles 23 de mayo a los miembros de la para votar el desafuero y antejuicio político contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La cita es desde las 9 de la mañana en el Hemiciclo del Congreso. Como se recuerda el último jueves la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda destituirlos y denunciarlos ante la fiscalía por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias (artículos 397 y 400 del Código Penal). 

El documento también señaló que se ha determinado que y Guillermo Bocángel, en la reunión que tuvieron con el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) –quien grabó esta conversación, que luego fue difundida a través de un video–, “realizaron ofrecimientos de influenciar ante el Ejecutivo [...] y prebendas” en los días previos a la votación de la vacancia de Kuczynski, “tal como ha sido corroborado por los testigos y la visualización de los audios y videos”.

En el caso de Ramírez, se indica que se ha determinado que en la reunión que sostuvo con Mamani y sus colegas fujimoristas Carlos Ticlla y Modesto Figueroa –quien grabó esta conversación– “realizó ofrecimientos de prebendas e influenciar ante el Ejecutivo a los [tres] congresistas”.

Pasos siguientes
Si la denuncia contra los congresistas es ratificada en la Comisión Permanente, se formará un subgrupo que presentará el informe ante el pleno y llevará a cabo la acusación.

Para aprobar la acusación contra los legisladores, se requiere la votación de la mitad más uno del número de miembros del Congreso (66), sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente.

Para aprobar la destitución, se necesita la votación a favor de dos tercios del número de legisladores (87), sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente.