La Comisión Permanente del Congreso puso fin a la carrera de como contralor general de la República, al aprobar por unanimidad el informe que recomendaba que sea removido del cargo.

La votación terminó con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Entre los congresistas que estuvieron a favor de la destitución de Alarcón estuvieron Rosa Bartra, Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Rolando Reategui, César Segura, Segundo Tapia, Héctor Becerril, Percy Alcalá, Yesenia Ponce, Freddy Sarmiento, Wuilian Monterola y Karina Beteta de Fuerza Popular.

También dieron su voto a favor del informe los parlamentarios Marco Arana, Édgar Ochoa y Richard Arce del Frente Amplio; así como los oficialistas Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Juan Sheput.

A ellos se sumaron Marisol Espinoza y César Vásquez de Alianza Para el Progreso; Javier Velásquez Quesquén del Apra, Armando Villanueva de Acción Popular.

Mientras que la única abstención fue del congresista fujimorista Bienvenido Ramírez.

"Han votado a favor del informe que promueve la remoción (del contralor) 22 congresistas, cero en contra y una abstención. El informe final del grupo de trabajo ha sido aprobado", dijo Luz Salgado, presidenta del Congreso.

Luego de ocurrida la votación se dio lectura al proyecto de resolución legislativa del Congreso mediante la cual se remueve a Alarcón del cargo de Contralor General de la República y se declara la vacancia de dicho cargo.

De esta manera, el Congreso dejará sin efecto la resolución legislativa N° 003-2015/2016-CR en la cual designó a Alarcón como jefe de la Contraloría el pasado 9 de junio del 2016.

La norma que publicará mañana el Congreso cita que Alarcón cometió una falta grave establecida en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, así como en concordancia con el artículo 82 de la Constitución Política del Perú y el artículo 93 del Reglamento del Congreso.