César Hinostroza precisó que no revelará la identidad de la Señora K porque la fiscalía de la Nación ya le abrió una investigación al respecto. (Foto: USI)
César Hinostroza precisó que no revelará la identidad de la Señora K porque la fiscalía de la Nación ya le abrió una investigación al respecto. (Foto: USI)

Luego de una sesión frustrada la semana pasada por falta de quórum, la Comisión Permanente tramitó la nueva denuncia contra César Hinostroza y cuatro ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que los sindica de presunto crimen organizado.

Con el voto unánime de 29 congresistas, la Comisión Permanente admitió otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y emita un informe final sobre la denuncia que presentó la Procuraduría Anticorrupción y que fue asumida por los parlamentarios Luis Galarreta y Gino Costa.

Esta denuncia específica acusa a los ex miembros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez, así como al suspendido juez supremo César Hinostroza, de los delitos de cohecho pasivo y activo, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

Asimismo, la Comisión Permanente aceptó por unanimidad que esta nueva acusación sea acumulada a las otras denuncias contra César Hinostroza y los ex miembros del CNM que ya habían sido debatidas y que se encuentran en curso dentro de la subcomisión.

Cabe recordar que esta sesión y votación se lleva a cabo luego que el último viernes 10 de agosto se frustrara el debate de la Comisión Permanente en la cual se iba a aprobar esta denuncia por falta de quórum.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, expresó su disconformidad al anunciar dicha decisión. "Hemos esperado un tiempo prudente de 15 minutos [...] No puede ser posible que se boicoteen de esta manera las sesiones de la Comisión Permanente", aseveró.