La Comisión Permanente del Congreso deberá evaluar y poner un plazo para investigar las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
La Comisión Permanente del Congreso deberá evaluar y poner un plazo para investigar las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry. (Foto: GEC)

La del sesionará este lunes 11 de febrero a las 4 p.m., según la convocatoria oficial que realizó este jueves en la noche el presidente de este poder del Estado, Daniel Salaverry.

El documento que confirma la fecha y hora de la sesión lleva la firma de Guillermo Llanos, director general parlamentario y encargado de la Oficialía Mayor del Congreso.

Aunque no se ha precisado hasta el momento la agenda de la sesión de la Comisión Permanente, el principal punto pendiente es la evaluación de las denuncias constitucionales que fueron admitidas contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), detalló esta semana que en los últimos días de enero elevaron a la Comisión Permanente los informes de calificación que fueron admitidos, incluyendo cuatro acusaciones contra .

"La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la semana que pasó, ya elevó todos los informes de calificación relacionados al Ministerio Público, entre ellos lo relacionado con el señor Pedro Chavarry. En ese sentido, es competencia de la Comisión Permanente poner en su agenda, poner a debate y conceder el plazo de investigación a la subcomisión", señaló el congresista a El Comercio.

Contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry se admitieron cuatro denuncias constitucionales. La primera, presentada por Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) por presunta organización criminal y encubrimiento real. La segunda fue planteada por Amado Enco, procurador anticorrupción, por delito contra la administración pública.

La tercera fue presentada por congresistas de Nuevo Perú por una supuesta obstrucción a la lucha contra la corrupción por tratar de sacar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba del equipo especial Lava Jato. La última fue planteada por Gino Costa (Bancada Liberal) y es por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento personal, en atención a la denuncia que presentó el fiscal Pérez por tratar de obstaculizar el acuerdo con Odebrecht.