Daniel Salaverry fue designado como titular de Perupetro el último domingo.  (Foto: Congreso de la República)
Daniel Salaverry fue designado como titular de Perupetro el último domingo. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión Permanente del Congreso abordará el de las denuncias constitucionales contra el exlegislador Daniel Salaverry, entre otras. La sesión se iniciará a las 10:30 de la mañana de este viernes 14 de enero.

El informe final recoge la acumulación de de las denuncias 135, 139 y 143, en el que se recomienda acusarlo por antejuicio político, en su condición de exparlamentario por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado peruano.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso anterior aprobó en marzo del año pasado el informe final para que Daniel Salaverry sea procesado por haber presentado información falsa en sus informes de semana de representación en los años 2017 y 2018.

Cabe indicar que Salaverry Vila fue designado el último domingo como presidente del directorio de Perupetro. Su designación se dio luego de que sostuviera una reunión con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

Otros informes

Además, se tiene previsto abordar el informe sobre la denuncia constitucional 138 (antes 342) contra el exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido César Águila Grados. Se concluye acusarlo, en su condición de exconsejero por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal; o alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal, regulado en el artículo 385 del mismo código sustantivo.

También aquel que involucra al expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones. El documento concluye que el expresidente ha cometido infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

En el caso del informe del exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se concluye en acusarlo por antejuicio político en su condición de exfiscal de la Nación por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto, previstos en los artículos 404, 405 y 370 del Código Penal respectivamente.

Finalmente, se tiene previsto dar trámite a las denuncias recaídas en Édgar Arnold Alarcón Tejada, César Hinostroza Pariachi, Tomás Aladino Gálvez Villegas, Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.