El 80% indicó que PPK sí debe hacer cambios en su Gabinete Ministerial al empezar el 2018. El 13% consideró que no (Foto: Andina).
El 80% indicó que PPK sí debe hacer cambios en su Gabinete Ministerial al empezar el 2018. El 13% consideró que no (Foto: Andina).

El presidente de Perú, , recibió esta mañana en Palacio de Gobierno a la comisión parlamentaria que investiga el para responder a un interrogatorio sobre su presunta participación en actos de corrupción denunciados contra Odebrecht y otras compañías.

Las declaraciones de Kuczynski a la son fundamentales para las bancadas de oposición en el Congreso, en vista al pedido de que será votado en el Legislativo el próximo 22 de marzo por presunta incapacidad moral permanente.

Por tal motivo, se estima que el desarrollo del interrogatorio que tiene carácter reservado se extenderá por varias horas.

La comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra consultará al jefe de Estado sobre su participación en el proceso de licitación de tres tramos de la carretera Interoceánica sur durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que fue primer ministro y titular de Economía.

Asimismo, será interrogado sobre su participación en el proyecto de gas de Camisea, en la promulgación de proyectos de inversión, y en la concesión del eje multimodal de Amazonas.

La comisión legislativa también consultará al gobernante sobre sus relaciones contractuales con Odebrecht y otras compañías brasileñas involucradas en el escándalo Lava Jato, en forma personal o a través de otras empresas de consultoría financiera.

debe responder por supuestamente haberse beneficiado con los 782,000 dólares facturados a Odebrecht por trabajos de su consultoría Westfield Capital entre 2004 y 2007, cuando era ministro del Gobierno del expresidente Toledo y mientras la empresa era administrada por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

También por alrededor de 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía citado por medios locales.

La comisión además le consultará sobre aportes económicos o donaciones de Odebrecht y sus consorciadas a entidades civiles o no gubernamentales que hayan estado bajo su dirección.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos, en febrero pasado, que su empresa aportó a las campañas de los principales candidatos a la presidencia en 2011 y que entregó 300.000 dólares a la de Kuczynski.

El jefe de Estado se salvó en diciembre de 2017 de un primer pedido de destitución planteado por el Congreso por sus presuntos vínculos con Odebrecht, con la abstención de un grupo de congresistas disidentes del fujimorismo encabezados por Kenji Fujimori.

Días después, otorgó un indulto humanitario al padre del legislador, el expresidente Alberto Fujimori que cumplía una condena de 25 años de cárcel.