El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, indicó a Gestión que los estudios de abogados, los árbitros y las empresas supervisoras vinculadas a constructoras brasileñas serán citados en enero del próximo año.

Por ejemplo, sostuvo que Juan Monroy tendrá que comparecer nuevamente al Congreso, ya que pasó a condición de investigado.
A su juicio, el letrado dejó dudas respecto al informe que presentó a ProInversión sobre la Interoceánica. Este sirvió para dar la buena pro a la constructora Odebrecht.

Aunque no dio más nombres, Castro afirmó que son cerca de 10 abogados los que serán convocados por los servicios que brindaron a firmas brasileñas. “Tienen que responder por qué modificaron las adendas y los contratos iniciales”, anotó.

Árbitros y auditoras
Castro recordó que semanas atrás, el grupo citó al árbitro Horacio Cánepa, pero en dicha ocasión comunicó al grupo que estaba fuera del país.

Dijo que tendrá que volver a ser llamado, al igual que otros árbitros de la Cámara de Comercio de Lima, para que expliquen por qué de 80 arbitrajes de constructoras brasileñas con el Estado, este último solo ganó en cinco.

El legislador también indicó que Cánepa es cuestionado por el presunto pago de US$ 435,000 que le habría hecho Odebrecht a través de Banca Privada d’Andorra.

Además, manifestó que los representantes de las supervisoras de las obras ejecutadas por firmas brasileñas serán citadas en enero. Entre ellas, Alpha Consult.

“En diciembre, la comisión estará interesada en el nivel político como los casos de Susana Villarán y Alan García. Después, vamos a ir por los actores complementarios de los proyectos”, expresó.

Incautaciones
La presidenta del grupo, Rosa Bartra, adelantó en Radio Exitosa que una de las medidas que tomará la comisión en los próximos días es el allanamiento de la constructora Graña y Montero, con el fin de recabar documentos.

“Esto nunca antes lo ha hecho ninguna comisión investigadora, pero es absolutamente necesario que se haga. Tenemos la atribución constitucional y reglamentaria para hacerlo”, aseveró.

Asimismo, reveló que ya envió un oficio a Odebrecht para que informen al Congreso si el presidente Pedro Pablo Kuczynski prestó servicios a la empresa, tal como lo habría afirmado Marcelo Odebrecht en Brasil.

Sostuvo que si el mandatario no comparece ante la comisión, evaluará incorporarlo como investigado.