Con la abstención de la bancada fujimorista, la Comisión de Justicia del Congreso no aprobó el texto sustitutorio de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con siete votos a favor y nueve en abstención de Fuerza Popular, dicho grupo de trabajo rechazó el texto sustitutorio. De inmediato, Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) acusaron al fujimorismo de boicot.

"No hay argumento válido. Se han estado agarrando de cualquier motivo para frustrar la votación de la reforma del CNM. Cómo dice la congresista Marisol Espinoza, esto huele más a sabotaje", expresó Violeta.

Por su parte, Yonhy Lescano acusó a Fuerza Popular de no querer cambios en el Perú y que las cosas "sigan como tal". "No hay voluntad política en el fujimorismo", remarcó.

En declaraciones a la prensa, Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, aseguró que el dictamen debe ser corregido porque en la práctica resulta siendo "más de lo mismo", por lo que insistió en aprobar un texto consensuado entre todas las bancadas.

Respecto a la posición de Fuerza Popular, la vocera de la bancada fujimorista refirió que a su partido solo se le aceptó como propuesta el número de miembros del CNM.