La Comisión de Justicia pudo sesionar tras la llegada del congresista Juan Carlos Gonzales, de Fuerza Popular, quien votó en abstención. (Foto: Miguel Bellido / GEC)
La Comisión de Justicia pudo sesionar tras la llegada del congresista Juan Carlos Gonzales, de Fuerza Popular, quien votó en abstención. (Foto: Miguel Bellido / GEC)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), aprobó por mayoría el dictamen sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de que la votación se frustrara por falta de quórum este jueves.

La sesión se reinició esta mañana a las 10:40 a.m. aproximadamente, y luego de escuchar varias observaciones adicionales, Alberto Oliva procedió a someter a voto el documento.

"Ayer dimos por concluido el debate de esta importante norma y señalé, antes de suspender la sesión, los puntos que se han incorporado, en su mayoría importantes aportes que señalaron, y así se ha consignado en el texto sustitutorio. Así que, lo que corresponde, es ir al voto", señaló.

Aunque la sesión empezó con suficiente quórum, varios parlamentarios se retiraron antes de la votación. La comisión esperó hasta que llegó Juan Carlos Gonzales, de Fuerza Popular, para pronunciarse en abstención. El resto de miembros votó a favor, incluyendo a Gilbert Violeta, quien se retiró del debate en la sesión previa que se frustró por falta de parlamentarios.

Alberto Oliva, luego de la sesión, confirmó que solicitará que el dictamen aprobado sea debatido en el pleno sin tener que esperar que la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), termine su debate.

"Hoy se ha aprobado el predictamen de la ley orgánica de la JNJ. Vamos a pedir la exoneración del dictamen de (la Comisión de) Constitución porque estamos con los plazos bien cortos. Esta legislatura termina el 31 de enero y no queremos correr el riesgo que este proyecto de ley no se apruebe en esta legislatura", señaló.

El documento aprobado incluye, en su artículo III, el principio de igualdad y no discriminación que busca garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la JNJ, así como el principio de mérito para que los nombramientos se base en la aptitud, conocimientos, idoneidad moral, capacidad y desempeño idóneo en sus funciones.

Asimismo, el dictamen plantea las normas con las cuales funcionará la comisión especial que encabezará el Defensor el Pueblo. Este es uno de los puntos que generó controversia en los últimos días, ya que la Comisión de Constitución está evaluando que esta comisión especial cuente con su propia ley orgánica separada a la de la JNJ.