La Comisión Internacional de Juristas pidió respetar autonomía de los organismos electorales. Foto: JNE
La Comisión Internacional de Juristas pidió respetar autonomía de los organismos electorales. Foto: JNE

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) hizo un llamado a respear la autonomía e independencia del Jurado Nacional de Elecciones () y la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

Para garantizar elecciones transparentes, entre otras, es esencial que las autoridades peruanas respeten las funciones que ejerce el Jurado Nacional de Elecciones”, señala la organización.

En ese sentido, la CIJ manifestó su preocupación por la crisis por la que atraviesa el país y consideró que unas elecciones generales justas, transparentes y rápidas son la única salida. Por tal, enfatizó en que debe haber un calendario electoral mediante un diálogo.

LEA TAMBIÉN: Refinería de Talara inicia operación este jueves a un tercio de su capacidad

Además, recordó que el pasado 27 de enero se reunió con el presidente del JNE, , quien les mencionó los desafíos que tendrán para la realización de las eventuales elecciones generales. Además, comentó sobre las agresiones contra los órganos encargados de hacer transparentes los comicios.

Frente a ello, la Comisión Internacional de Juristas condenó el hostigamiento, intimidación y ataques contra el titular del este organismo electoral y llamó a las autoridades peruanas a garantizar su seguridad y la de su familia.

También acotó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () dictó medidas cautelares a favor de Salas Arenas, por lo que destacó que estas deben ser cumplidas en su totalidad.

La Comisión Internacional de Juristas es una organización no gubernamental internacional con sede en Ginebra (Suiza) que busca promover los derechos humanos y la supremacía de la ley, y está formada por juristas de todos los países del mundo, con representantes de todas las profesiones jurídicas, que incluye a jueces, abogados, profesores de derecho, asesores jurídicos, etc.

LEA TAMBIÉN: Sony reduce proyección para producción de dispositivo de realidad virtual

TAGS RELACIONADOS