Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, viajará en las próximas horas a Espinar con otros funcionarios para dialogar con los promotores de la protesta en dicha provincia cusqueña contra la minera Xstrata Tintaya, a la que reclaman mayores cuidados ambientales y más inversión social la que reclaman mayores cuidados ambientales y más inversión social en la región. en la región.

La comisión enviada por el Ejecutivo, integrada por los viceministros de Minas (Guillermo Shinno) y de Gestión Ambiental (Mario Castro) permanecerá en la ciudad de Cusco ante la falta de garantías en Espinar, donde hoy se cumplen cinco días de protestas, informó Canal N.

Los funcionarios regionales y la comitiva de avanzada del Gobierno se reunieron esta mañana y coincidieron en pedir que se deponga la medida de fuerza para iniciar las conversaciones que pongan fin al conflicto.

Los promotores del paro se reúnen en Espinar para evaluar los resultados de la reunión ya mencionada. En tanto, varios manifestantes se desplazan por la capital de la provincia. Las vías Espinar-Cusco y Espinar-Arequipa siguen bloqueadas; mientras que toda actividad comercial ha sido suspendida.

La Defensoría del Pueblo en Cusco registró 18 heridos por la violencia del paro en Espinar, entre policías y civiles. Uno de ellos aún no ha sido identificado y presenta un traumatismo encéfalo craneano grave, informó Ideele Radio.

Representante de la Defensoría en el Cusco, Silvio Campana, también exhortó a la población a deponer el paro porque considera que así será muy difícil establecer una mesa de diálogo.

"En este momento, la principal invocación es a la población de Espinar para que dé las condiciones de diálogo, la comisión está en la ciudad del Cusco, hay una comisión de avanzada para conformar el comité técnico; sin embargo, si no se dan las condiciones de tranquilidad va a ser muy difícil encontrar el momento de diálogo", aseveró.