El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, indicó que a fin de mes presentará el informe final sobre la presunta usurpación de funciones de Nadine Heredia en el Gobierno pasado.

En diálogo con Gestión, el parlamentario fujimorista señaló que solo falta que el Banco Continental entregue información solicitada sobre los movimientos bancarios de la ex primera dama.

"Con este pedido, prácticamente ya cerramos el informe final sobre este caso", comentó Becerril.

Consultado sobre los hallazgos que encontró la comisión, el legislador evitó pronunciarse al respecto.

"Es complicado revelar las conclusiones porque estamos en plena elaboración del informe", manifestó.

Sí habría usurpaciónEl congresista Yonhy Lescano de Acción Popular reveló que en el informe se incluirá que sí hay varios indicios de presunta usurpación de Heredia Alarcón.

"Por ejemplo, está de la luz verde que le dio al entonces premier Pedro Cateriano, sus participaciones en la licitación del gasoducto sur, ella llamaba a los ministros a su despacho para conversar. Hay mucho material", contó Lescano a este diario.

Bajo esa premisa, sostuvo, con sarcasmo, que la ex primera dama no solo habría usurpado las funciones de su esposo en el Gobierno, "sino también cuando recibió el dinero ilícito de la empresa Odebrecht para la campaña del nacionalismo del 2011".

"En este caso, la responsabilidad es fundamentalmente penal", expresó.

Otros denunciadosAl igual que Lescano, el secretario de Comisión de Fiscalización, Jorge Castro, consideró que hay algunos indicios de que Heredia habría tenido injerencia en el mandato de Humala Tasso.

En ese sentido, el legislador del Frente Amplio indicó que en el supuesto caso que el informe final concluya con que sí hubo usurpación, en el mismo también se incluirán responsabilidades penales y políticas a los usurpados.

"Por ejemplo, pueden haber personas que han colaborado para que haya la usurpación", adelantó Castro.

No descartó que estas denuncias puedan ser contra exministros y otros exfuncionarios del Gobierno anterior.

Defensa nacionalistaEn diálogo con Gestión, el excongresista nacionalista Agustín Molina calificó de "show político y mediático" la labor de la Comisión de Fiscalización.

Afirmó que nunca hubo usurpación, pues el tema ya fue investigado por la Fiscalía y no encontró responsabilidad en su lideresa."No hay ninguna prueba. Son declaraciones, sospechas o chismes", aseguró.

El Dato Casos Chinchero y Fasabi en la agendaPrioridades. Héctor Becerril señaló que una vez terminados los informes de los casos Heredia y Moreno, la Comisión de Fiscalización se centrará en indagar la adenda del aeropuerto de Chinchero y la muerte de Emerson Fasabi.

Este último estaría implicado en el robo de las agendas de la ex primera dama. Becerril dijo que insistirá para que se ponga a debate en el pleno las mociones para que el grupo indague ambos temas.