El presidente Martín Vizcarra participó de la presentación del proyecto Alameda del Rímac. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra participó de la presentación del proyecto Alameda del Rímac. (Foto: Presidencia)

El hermano del presidente Martín Vizcarra, César Vizcarra Cornejo, en su calidad de gerente general de C y M Vizcarra S.A.C, deberá asistir el próximo miércoles a la Comisión de Fiscalización, anunció su presidente Luis López Vilela.

Precisó que César Vizcarra ha sido invitado para informar sobre la constitución, estatutos y pacto social de la empresa CyM Vizcarra S.A.C, el libro de actas y de matrícula de acciones, así como sobre la suscripción de contratos con el Estado, en los que ha participado de forma individual o consorciada con otras empresas nacionales o extranjeras.

Además, debe informar sobre los cargos que ejerció su hermano, actual presidente Martín Vizcarra Cornejo y si su representada mantiene deudas coactivas con la Sunat.

De igual manera, deberá informar con carácter de urgente sobre los cargos que ejerció su hermano en la empresa CyM Vizcarra y si percibió ingresos por concepto de regalías, dietas, intereses, comisiones u otros.

De otro lado, López detalló informó que, en consideración a la disposición mostrada por el presidente Martín Vizcarra, en recibir a la Comisión de Fiscalización para dar sus declaraciones, el grupo de trabajo que preside evalúa solicitarle que ponga la fecha y hora.

Aclaró que se trata de una etapa preliminar y que, de encontrarse indicios, la comisión decidirá si es necesario solicitar al Pleno del Congreso de la República, facultades de Comisión Investigadora.

EL DATO

El oficio enviado al hermano del presidente a su domicilio fiscal y domicilio real se hace en el marco del acuerdo aprobado en la Décimo Primera Sesión Ordinaria, celebrada el 16 de enero, fecha en la que se acordó iniciar una investigación sobre la presunta vinculación entre la empresa CyM Vizcarra Contratistas S.A.C con el consorcio Conirsa, vinculado a Odebrecht, para la construcción de los tramos II y III de la carreta Interoceánica Sur.