Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Falta un día para que los votantes británicos acudan a las urnas para decidir si quieren seguir formando parte de la UE y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no ha podido evitar lanzar una advertencia: "No habrá renegociación […] Fuera es fuera".

"Los políticos y los votantes británicos deben saber que no habrá ningún tipo de renegociación. Hemos concluido un acuerdo con el primer ministro. Él ha obtenido lo máximo posible y nosotros hemos dado lo máximo que podíamos dar", dijo Juncker.

"No habrá renegociación ni sobre el acuerdo del mes de febrero, ni en el contexto de renegociaciones de los Tratados. Fuera es fuera [Out is out, en su versión original]", ha afirmado Juncker cuando apenas faltaban uno segundos para finalizar la rueda de prensa que ha celebrado junto al canciller austriaco, Christian Kerr.

Los líderes europeos llegaron en febrero a un acuerdo para otorgar algunos privilegios al Reino Unido, entre los que se incluyen ciertas limitaciones al pago de prestaciones sociales no contributivas a inmigrantes comunitarios, o la exclusión del compromiso inscrito en los Tratados de avanzar hacia una "unión cada vez más cercana". Ese acuerdo sirvió para que David Cameron, primer ministro británico, hiciera campaña por la permanencia.

En una pregunta anterior, el presidente de la Comisión Europea mostró su preferencia por la permanencia del Reino Unido en la UE: "Defiendo el punto de vista según el cual necesitamos un acuerdo justo y equitativo con el Reino Unido. Lo negociamos hace unos meses, constatamos que el acuerdo ente el Reino Unido y la UE no parece jugar un papel en la campaña británica, pero sería bueno para los británicos y nosotros mismos que se quedara en la UE".

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)