Moises Mamani fue acusado el pasado 14 de noviembre de haber cometido tocamientos indebidos a una tripulante de Latam Airlines. (Foto: GEC)<br>
Moises Mamani fue acusado el pasado 14 de noviembre de haber cometido tocamientos indebidos a una tripulante de Latam Airlines. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió por unanimidad recomendar suspenderlo por 120 días sin goce de haber al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) ante la denuncia de tocamientos indebidos realizado por el parlamentario en contra de una aeromoza de la aerolínea Latam.

Como se recuerda, la última semana Mamani cambió de versión y afirmó que quizás "la pudo haber rozado, pero no intencionalmente".

En la víspera Mamani envió una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), para pedir que este grupo de trabajo espere a que el Poder Judicial se pronuncie sobre las denuncias por presuntos tocamientos indebidos.

"Solicito que se tenga presente lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión de Ética y que se aplique el principio de legalidad en este proceso de la investigación que significa que como cuestión previa se espere el pronunciamiento del Poder Judicial, y de encontrarse responsabilidad penal, se aplique la sanción ética que corresponde", indicó Moisés Mamani.

Según detalló el legislador, la Comisión de Ética "no tiene competencia para procesar e investigar delitos que cometan o haya cometido cualquier congresista durante su ejercicio congresal".

Cabe destacar que la Octava Fiscalía Penal Corporativa del Callao inició una investigación preliminar contra Moisés Mamani apenas se conocieron los hechos.

Por lo que, aseguró que en esta denuncia en su contra, dicho grupo de trabajo "no tiene competencia" para pronunciarse ni aplicar sanción alguna, "por hechos que han sido denunciados como un delito".