La congresista Paloma Noceda denunció en diciembre al legislador Luis López Vilela ante la Comisión de Ética Parlamentaria por presuntos tocamientos indebidos. (Foto: GEC)
La congresista Paloma Noceda denunció en diciembre al legislador Luis López Vilela ante la Comisión de Ética Parlamentaria por presuntos tocamientos indebidos. (Foto: GEC)

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), afirmó que dicho grupo de trabajo tendrá listo el informe final de la denuncia de la parlamentaria no agrupada Paloma Noceda contra Luis López Vilela (Fuerza Popular) por tocamientos indebidos "el lunes 28 de enero".

"Ya estamos elaborando el informe final y vamos a votarlo el día 28, no vamos a sesionar esta semana porque es semana de representación. Entonces hay que entender un poquito este tema, pero igual el lunes 28 estará resuelto este caso", sostuvo en diálogo con El Comercio.

En esa línea, Sánchez se excusó de adelantar cualquier detalle del informe que la comisión se encuentra elaborando; no obstante, recordó que la sanción máxima que puede recomendar la Comisión de Ética al pleno es una suspensión de 120 días y remarcó que el grupo que preside resolverá "con mucha objetividad y responsabilidad".

"[Resolveremos] como siempre se ha actuado, con mucha objetividad en esta comisión y responsabilidad. Hay que ser responsables y serios en lo que se pueda dilucidar", señaló.

Como se recuerda, el lunes pasado, el otrora vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta declaró ante la Comisión de Ética Parlamentaria y confirmó que Paloma Noceda le contó sobre el episodio incómodo vivido con el congresista Luis López Vilela. En la misma sesión, el parlamentario en cuestión dio sus descargos ante la denuncia junto a su abogado.