La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry por 120 días. (Foto: GEC)
La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry por 120 días. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética expresó su preocupación respecto a los informes que elaboró la Secretaría Técnica del grupo y que aún están pendientes de debatir, pero no se incluyeron en la

A través de un comunicado, la presidenta de la comisión, Janet Sánchez, cuestionó que los casos Yesenia Ponce y Daniel Salaverry no fueron considerados en la agenda pendiente.

"Preocupa que en la ampliación de legislatura considere los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sin que estos hayan sido aprobados por el Consejo Directivo; sin embargo, no se ha considerado el debate de los informes pendientes de la Comisión de Ética Parlamentaria", señaló. 

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció este sábado que la legislatura se extenderá hasta el 25 de julio debido a que "existen importantes proyectos de ley y otros asuntos" que deben ser vistos por el pleno; sin embargo, no incluyó los informes de Ética. 

En la última sesión del pleno del viernes, Janet Sánchez le pidió a Daniel Salaverry, la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces priorizar su caso y el de la parlamentaria no agrupada Yesenia Ponce. Consideró que estos

"El caso de la congresista Ponce ya va a cumplir un mes que hemos remitido el expediente a la Mesa Directiva. Y el suyo, presidente, ya tenemos aproximadamente once días", señaló. 

Sin embargo, en la ampliación de la legislatura no se han puesto a debate el informe final 20-2018-2020/CEP-CR, sobre Yesenia Ponce ni el 23-2018-2020/CEP-CR, sobre Daniel Salaverry

"Ello significaría que vencido el mencionado plazo, tendrían casi dos meses sin ser debatidos, otorgando un trato distinto al de otros informes que fueron agendados prontamente", comentó Janet Sánchez en su comunicado. 

Bajo ese argumento, la presidenta de la Comisión de Ética le exigió a Daniel Salaverry poner los informes a debate. 

"La presidencia exige priorizar los informes finales 20-2018-2020/CEP-CR y 23-2018-2020/CEP-CR correspondientes a congresistas Yesenia Ponce y Daniel Salaverry", finalizó.