"Creo que el Perú necesita reconciliación, necesita paz y yo creo que es muy bueno ese mensaje que ha dado Kenji”, señaló Héctor Becerril. (Foto: Congreso de la República)
"Creo que el Perú necesita reconciliación, necesita paz y yo creo que es muy bueno ese mensaje que ha dado Kenji”, señaló Héctor Becerril. (Foto: Congreso de la República)

Este lunes, en una sesión extraordinaria, la Comisión de Ética evaluará la denuncia que fue presentada contra Héctor Becerril (Fuerza Popular) por las presuntas coimas que habría cobrado a cambio de interceder a favor de una empresa en una licitación pública.

La presidenta de esta comisión, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) dijo que la gravedad de las acusaciones contra Héctor Becerril amerita que se priorice el debate, siempre y cuando se respete el debido proceso.

"Este lunes se dará cuenta de la denuncia que presentó el congresista (Marco) Arana y luego como corresponde al procedimiento, se votará si se admite o no la denuncia. De ser favorable se iniciará la indagación", dijo a la agenda Andina.

Según el testimonio de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien se encuentre en calidad de prófuga de la justicia en Estados Unidos, le habría pagado una coima en forma de acabados de lujo para una vivienda del congresista fujimorista en Chiclayo a cambio de perder una adjudicación de una planta de tratamiento de residuos.

Esto generó una denuncia que fue presentada ante la Comisión de Ética por el congresista Marco Arana, del Frente Amplio.

Janet Sánchez también indicó que se evaluará una denuncia contra Glider Ushñahua (Unidos por la República) por presuntamente haber agredido a su pareja y no haber cumplido con pagar la pensión de alimentos a favor de su hijo.

En este último caso, la investigación será planteada de oficio por parte de la propia presidenta tras la denuncia que se hizo pública por medios de comunicación.

"Son dos casos (denuncias) que consideramos graves y vamos a realizar una investigación sumarísima, pero siempre hay que respetar el debido proceso para que no se objete la investigación. Hay que recordar, además, que la decisión que tome la Comisión de Ética se someterá al pleno", concluyó.