El tercer vicepresidente del Congreso, , informó que el próximo lunes 2 de abril se podría reunir la Comisión de Ética a fin de tratar el caso de los congresistas involucrados en la denuncia de un para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Es lamentable (que no se haya reunido la comisión) porque estamos perdiendo la eficacia de una ", advirtió.

Indicó que la demora en la reunión de la Comisión de Ética para tratar el tema sólo beneficia a las personas involucradas en este escándalo, porque les va a permitir ganar tiempo y que las cosas se enfríen y después no pase nada.

Mulder, quien forma parte de dicha comisión, dijo que el citado grupo de trabajo tiene las facultades para actuar de oficio en el caso de la supuesta compra de votos, iniciar las investigaciones y suspender a los congresistas involucrados.

Agregó que la Comisión de Ética podría sesionar y tener quórum con cinco legisladores (cuatro de Fuerza Popular y él), pero esperaba que sus colegas Wílbert Rozas (Frente Amplio), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Ricardo Narváez (Alianza para el Progreso) retiren sus renuncias y asistan a la próxima citación.

“De hecho, la posibilidad de que no se les haya sancionado hasta el momento es porque no funciona la Comisión de Ética. De lo contrario, nos hubiésemos reunido la semana pasada, el mismo día de los hechos, y presentar una propuesta inmediata. Ese mismo día, en el Pleno, se les pudo haber suspendido a los parlamentarios”, anotó Mulder.

Finalmente, lamentó que los congresistas que no asisten a las reuniones de ese grupo de trabajo “terminan seguramente de manera involuntaria protegiendo a los parlamentarios” envueltos en el escándalo.