La Comisión de Ética Parlamentaria decidió, esta tarde, abrir indagación preliminar a los congresistas Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio), Francisco Villavicencio (Fuerza Popular) por su participación en diversos audios difundidos por IDL Reporteros esta semana.

Asimismo, el grupo de trabajo decidió abrir una investigación contra el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, por las presuntas presiones que habría realizado a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como lo indicara el consejero Baltazar Morales.

En sesión extraordinaria, el grupo presidido por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) debatió estos casos y brindó la oportunidad a los legisladores de defenderse; sin embargo, el único que acudió fue Mauricio Mulder, quien además es miembro de esta comisión.

Por su parte, tanto Heresi como Villavicencio presentaron una carta excusándose por su inasistencia.

Durante su defensa, el parlamentario aprista se mostró a favor de que se le abra investigación para demostrar su inocencia. Pidió, en ese sentido, que le expliquen “qué imputación ética” le sindican por los audios en los que conversa con el empresario Mario Mendoza.

La apertura de indagación preliminar en su contra fue aprobada por mayoría con los votos de Yohny Lescano, Freddy Sarmiento, Milagros Salazar, Úrsula Letona, Marco Miyashiro, y del propio legislador aprista. Mientras que el congresista Eloy Narváez votó en abstención.

Los casos del ex ministro Heresi y del congresista Villavicencio fueron aprobados por mayoría con los votos de todos los miembros de la comisión a excepción del congresista Mulder quien se abstuvo.

Votación Becerril

Respecto al caso de Héctor Becerril, cuya aprobación también fue por mayoría con la abstención de Mauricio Mulder, las congresistas Úrsula Letona y Milagros Salazar cuestionaron que se inicie una indagación por los dichos de terceros.

“El criterio ahora es que la mera mención de un congresista por terceros en unos audios es causal para abrir una investigación preparatoria”, dijo Letona.

Ambas legisladoras recordaron los casos de Mercedes Araoz y Carlos Bruce a quienes no se les abrió indagación preliminar pese a que fueron mencionados por el suspendido legislador Bienvenido Ramírez en uno de los videos que propició la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Remarcaron que para cumplir el criterio, se les debería de abrir una indagación preliminar.

Ante ello, Janet Sánchez aclaró que ella responde por los hechos que se han visto en el grupo de trabajo desde que ella asumió el cargo y no por los pasivos que dejaron gestiones anteriores en dicha comisión.

La congresista desestimó el pedido de las parlamentarias aduciendo que al tratarse de una sesión extraordinaria, solo pueden verse en la misma los temas planteados con anterioridad en la agenda.