Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La aprobó por unanimidad el informe elaborado sobre el caso del congresista , acusado de recortar sueldos a extrabajadores de su despacho, además de otras irregularidades como contratar empresas 'fantasmas', presentar facturas falsas, entre otros.

El documento elaborado por la Secretaría Técnica del grupo de trabajo no solo recomienda una suspensión de 120 días de legislatura –la máxima sanción disciplinaria– a Urtecho, sino también denunciarlo por infracción constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y enviar copias fedateadas a la Fiscalía de la Nación, al existir indicios de la comisión de los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

Quedó fuera el delito de asociación ilícita para delinquir porque hay algunos cuestionamientos y dudas en cuanto a la pertinencia de esa tipificación, señaló el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay. "Eso más bien lo vamos a dejar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", agregó. El acuerdo de Ética deberá pasar al Pleno del Congreso. El tema se verá, posiblemente, el próximo jueves.

Lay señaló que el documento fue aprobado "en vista de la contundencia de los argumentos y a las pruebas" presentadas en el caso. "Evidentemente hay delito", refirió.

De otro lado, el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, informó que el legislador Michael Urtecho fue suspendido de todas sus funciones dentro de esa bancada. "Desde un principio dijimos no al blindaje, sí a la investigación profunda, y que íbamos a acatar lo aprobado por la Comisión de Ética. Además, valorar todo el debido proceso", señaló.

Agregó que "en ese sentido, ya nos hemos reunido, y decidimos suspender en todos sus derechos y prerrogativas parlamentarias por cuenta de Solidaridad Nacional al congresista Michael Urtecho".