Quienes sean elegidos por la comisión deberán obtener al menos 87 votos en el pleno del Congreso. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Quienes sean elegidos por la comisión deberán obtener al menos 87 votos en el pleno del Congreso. (Foto: Leandro Britto/GEC)

La Comisión especial encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) tendrá una sesión extraordinaria la mañana de este martes en la que evaluará el informe sobre los postulantes aptos para integrar la máxima instancia de justicia en el país.

Según figura en la agenda de la Comisión para este martes a las 9:30 a. m., se debe aprobar la relación de personas aptas para formar parte del proceso. Este grupo es el que podrá continuar con el proceso de selección, el cual se estima que finalice en el 2022.

“Informe sobre la relación de personas que presentaron sus Carpetas de Inscripción en el concurso público de selección de candidatas o candidatos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional”, se lee en como primer punto d el agenda.

“Aprobación de la relación de personas aptas para ser postulantes a candidatas o candidatos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional”, es el segundo y último punto.

La sesión será semipresencial y se desarrollará desde las 09.30 horas en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo y en la Plataforma MS Teams.

La semana pasada, la comisión especial publicó la lista de postulantes que presentaron sus carpetas de inscripción para este concurso público. Se trata de 78 personas que realizaron dicho trámite entre el 18 y 25 de octubre, periodo establecido en el cronograma del concurso aprobado por la comisión.

Entre los requisitos exigidos para ser parte del concurso están ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, y haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

Con el cargo vencido

En setiembre pasado falleció el magistrado del TC Carlos Ramos Núñez, quien ya tenía el mandato vencido. Además, otros cinco de los seis miembros del TC que permanecen en funciones también deben ser reemplazados. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez.

El único magistrado con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, elegido por el Congreso por un periodo de cinco años (2017-2022).

TAGS RELACIONADOS