Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Alberto Beingolea Delgado (APGC), aprobó hoy un proyecto de ley que otorga facultades extraordinarias a una Comisión Especial integrada por el presidente del Poder Judicial, el jefe de la OCMA y el decano de los magistrados supremos.

La norma señala que las facultades se aplicarán a situaciones que revelen la existencia de graves casos colectivos de mala conducta funcional o crisis institucional en algún distrito judicial del país, siempre que ponga en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones judiciales.

El texto aprobado precisa que sólo se autoriza a dictar medidas urgentes, imprescindibles, correctivas y de supervisión por un plazo máximo de 60 días.

A pedido del congresista Heriberto Benítez Rivas, se incorporó una disposición complementaria final que modifica la Ley de Carrera Judicial para elevar de seis meses a dos años el plazo para interponer queja contra jueces.

Reparaciones civilesDe otro lado, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad un proyecto de ley que propone modificar los artículos 3 y 6 de la , Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones, para incluir a las personas que sufrieron violencia sexual como beneficiarias del programa de reparaciones.

La propuesta aprobada precisa que las personas víctimas de violación sexual, así como la violencia sexual en sus diversas formas como esclavitud, embarazo, aborto, prostitución y esterilizaciones forzadas serán beneficiarias del Plan Integral de Reparaciones.