La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprobó por mayoría y con algunas modificaciones, dar su opinión favorable al pedido de delegación de facultades por parte del Poder Ejecutivo en lo que se refiere a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El texto aprobado subraya "establecer medidas que garanticen el buen y oportuno desarrollo de la infraestructura, equipamiento y las para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima – 2019, incluyendo procedimientos ágiles y transparentes para su rápida e inmediata implementación; regular mecanismo para la suscripción de convenios de encargo del procedimiento de selección o de administración de recursos a través de organismo internacionales".

Igualmente, "aprobar medidas para la aceleración de trámites ante los gobiernos locales, obtención de licencias, selección de voluntarios, entre otras acciones necesarias y directamente ligadas al desarrollo del referido evento".

Entre las modificaciones, planteadas por la coordinadora del Grupo de Trabajo de Deporte, Leyla Chihuán Ramos (Fuerza Popular), que recibieron el respaldo mayoritario de los miembros de la Comisión de Educación, se encuentran "aprobar medidas destinadas a la continuidad y preservación de la infraestructura para el deporte a nivel nacional".

"Asimismo establecer medidas que garanticen la preparación de los deportistas y el cuerpo técnico que los asistirá; en todos los ámbitos se establecerán medidas que garanticen metas, resultados y mecanismos de control sin excepción con especial participación de la Controlaría General de la República", reseña el documento sancionado.

El presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila, indicó que el texto propuesto por su colega Chihuán queda aprobado "con cargo a redacción y con cargo a que el Ministerio de Educación nos haga llegar el informe detallado en qué se invertirán los 4 mil millones de soles que se gastarán en este evento deportivo"