La tensión que se generó durante las últimas semanas en torno a la preparación de los (Copal), provocó que Luis Salazar dimitiera a la presidencia del comité organizador.

Uno de las cuestionamientos que se le formuló a Salazar en su momento, y que provocaron que fuera llamado a la Comisión de Fiscalización, surgió al comentar que la ex primera Nadine Heredia fue quien lo llamó para que asuma dicha función.

A eso se sumó la preocupación de que hasta el momento no se hayan iniciado las obras de infraestructura para el evento deportivo (Gestión 28.09.2016).

"Mi sucesor se tiene que cuidar de que el tema no se vuelva a politizar. Se tiene que cuidar de todo", expresó Salazar en RPP (ver nota vinculada).

El sucesorHoras después, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, se encargaba de dar el nombre del reemplazante de Salazar. Se trata de , quien previamente también fue designado como jefe del proyecto especial de los .

El ministro recordó que el nuevo jefe del fue presidente de la Federación de Surf, deporte que tuvo un impulso grande gracias a su gestión. "Entonces, combina muchas de las habilidades que necesitamos para poder empujar este gran proyecto", puntualizó.

Por su parte, manifestó que no tenía previsto asumir el cargo y se le presenta un gran desafío. "Es una ola que la voy a correr con todo los peruanos, no es la tarea de una sola persona, es inmensa, todos debemos estar involucrados", acotó.

Al CongresoPor lo pronto, tendrá que presentarse ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. La congresista y miembro de dicho grupo de trabajo Leyla Chihuán (Fuerza Popular) señaló que lo convocarán para que explique los lineamientos de su trabajo.

Añadió que se procurará que acuda junto al jefe del Gabinete, Fernando Zavala, quien fue convocado para el próximo 10 de octubre, para que profundice el plan maestro respecto a las inversiones en infraestructura deportiva.

PresionesAl ser consultado Saavedra sobre las presiones políticas a las que hizo alusión Luis Salazar, sostuvo que se refería a su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

"Es una persona capaz por su conocimiento gerencial. Las razones de su renuncia son totalmente entendibles. Ahora tenemos una gran oportunidad para relanzar el deporte", refirió Saavedra.

Añadió que las presiones vienen de afuera por parte de las federaciones internacionales, que lo único que les interesa es la mejor instalación posible para que su deportistas ganen. "(Ellos dicen) si a ti te cuesta mucha plata no me importa. Pero como país debemos ser responsables y hacer la instalaciones adecuada de acuerdo a los parámetros, pero en función del país", anotó.

Agregó que siempre habrá presiones internas, pero en el sentido de que hay quienes dirán que se debe hacer determinada disciplina en una locación y otro dirá que no. "En el deporte las opiniones son muy apasionadas", apuntó.

Mientras tanto, Desilú León, secretaria general del Ministerio de Educación, encargada del proyecto especial, dijo que existen los estudios de preinversión y para no retrasar justamente el avance de los Juegos han coordinado desde el Poder Ejecutivo.