María del Carmen Alva aseguró que el jueves 4 de noviembre se someterá a votación la investidura al Gabinete Vásquez. Foto: Archivo GEC
María del Carmen Alva aseguró que el jueves 4 de noviembre se someterá a votación la investidura al Gabinete Vásquez. Foto: Archivo GEC

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), consideró que en dos semanas la Comisión de Economía tendría listo el dictamen sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo donde solicita facultades legislativas en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica.

Luego, estaría apto para elevarlo ante el Pleno y ser puesta a debate para su aprobación.

Siempre todos los proyectos de ley que llegan del Ejecutivo van con carácter de urgencia, se les da prioridad. La Comisión de Economía sesiona los miércoles, así que la próxima semana deben estar viendo ese tema y nosotros esperamos que tengan el dictamen lo más pronto posible, imagino que en dos semanas podrán tenerlo. No he hablado con la presidenta de la Comisión, pero ellos saben muy bien que deben darle prioridad”, manifestó Alva Prieto en entrevista con RPP.

Asimismo, reiteró que la Comisión de Economía -liderada por Silva Monteza (Acción Popular)- analizará y debatirá el proyecto enviado por el Gobierno sobre el cual, según precisó, “no hay ninguna posición”.

Algunos legisladores, como Carlos Anderson (Podemos Perú) y Darwin Espinoza (Acción Popular), han mostrado su posición contraria para aceptar que el Parlamento entregue facultades legislativas en materia económica al Ejecutivo.

El jueves 28, el presidente de la República, Pedro Castillo, remitió al Congreso un proyecto de ley para solicitar facultades legislativas -por 120 días- en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica. Asimismo, exhortó que su propuesta sea tramitada “con carácter urgente”.

A través de la delegación de facultades se plantea emitir normas que permitan simplificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes; aumentar la recaudación, por medio de la ampliación de la base tributaria; modificación de tasas impositivas, mayor simplicidad y mejores procesos de control y recaudación y, la racionalización de beneficios tributarios; perfeccionar los impuestos al consumo; en materia del impuesto a la renta, además, perfeccionar su regulación, estructura y administración”, se lee en el proyecto.

-Este jueves se definirá confianza-

María del Carmen Alva aseguró -también- que el próximo 4 de noviembre se retomará el debate del pedido de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez.

Debido el fallecimiento del congresista Fernando Herrera, la bancada de Perú Libre pidió suspender el Pleno y en Junta de Portavoces se decidió que el jueves 4 sea el voto de confianza. Será ese mismo día la votación, luego del debate”, aseguró.

El Gabinete Ministerial requiere requiere el respaldo de la mitad más uno del número legal de legisladores (66 votos) para conseguir la investidura.