Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec

Con 65 votos a favor, 38 en contra y ninguna abstención, el Congreso aprobó ayer constituir una comisión investigadora multipartidaria que se encargará de investigar y determinar las posibles responsabilidades políticas, penales y administrativas respecto de la pérdida de vidas humanas ocurridas durante las últimas protestas ciudadanas iniciadas el 28 de marzo.

Dicho grupo parlamentario investigador estará conformada por cinco integrantes, como mínimo, y contará con un plazo de 90 días hábiles para la presentación del informe final ante el parlamento.

El congresista, Jorge Montoya de Renovación Popular fue quien sustentó la moción afirmando que las protestas ciudadanas empezaron con el paro de transportistas de carga -a la que se sumaron los ganaderos y los transportistas- no solamente fue por el alza de los combustibles, y de fertilizantes, sino también por la indiferencia del actual gobierno para resolver las demandas populares.

Los parlamentarios Susel Paredes Piqué (Partido Morado) y Edwin Martínez (Acción Popular) coincidieron en proponer que esa investigación sea realizada por un grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización, mientras que el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) indicó que las autoridades sí deben asumir la responsabilidad por estos luctuosos sucesos que han enlutado a varias familias peruanas.

La congresista, Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú), planteó que el ministro del Interior debería presentarse ante el Pleno para que rinda explicaciones por la muerte de estos compatriotas mientras que Elvis Vergara (Acción Popular) manifestó que se trata de lamentables sucesos que han costado vidas humanas que sí ameritan una investigación ad hoc por parte de la Comisión de Fiscalización.

La legisladora, Katy Ugarte Mamani (Perú Libre), propuso que la investigación debería alcanzar a los que han promovido las protestas, paros y bloqueos de vías en distintas circunscripciones del país, mientras que Alex Paredes (Perú Libre) intervino para pronunciarse en contra de una comisión investigadora con esa finalidad.

-VIDEO RECOMENDADO-

Incertidumbre política desestima a las inversiones en la economía peruana que busca recuperarse tras los impactos del COVID-19
La tormenta política levanta nubarrones sobre la economía peruana Las tensiones políticas y la incertidumbre están levantando nubarrones sobre la economía peruana, que hasta hace poco navegaba sin ser afectada por los recurrentes conflictos entre gobierno y oposición. (Fuente: AFP)