Con el fin de definir los criterios para iniciar la etapa de evaluación curricular, entró en un cuarto intermedio la comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del (TC).

Al respecto, el presidente de esa comisión especial, congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), junto a los demás integrantes, reconoció que hay algunos vacíos en el reglamento que rige el concurso respecto a la etapa antes mencionada.

“(…) Esos vacíos hay que llenarlos con un criterio bastante agudo, para evitar que haya malas interpretaciones sobre el tema (…). Hacer que esta elecciones, como siempre hemos dicho, sean un transparentes y en favor de todo el país”, dijo Ruiz Pinedo antes de suspender la sesión.

Cabe indicar que el Capítulo VIII del Reglamento del proceso de elección de candidatos al se refiere a la evaluación curricular.

El artículo 27.1) señala que esta tiene un plazo total de tres días, y se inicia al día siguiente de concluido el plazo para la resolución de tachas, señalado en el artículo 22.

En la evaluación curricular se califica lo siguiente: la formación académica, la experiencia profesional y la labor de investigación en materia jurídica.

El artículo 28 sobre la calificación, señala que “los miembros de la comisión especial califican la hoja de vida de todos los postulantes, basándose en los principios que dirigen el presente proceso de selección de candidatas o candidatos, contemplados en el título preliminar del presente reglamento.

También, señala que el acto de calificación asigna un puntaje a cada aspecto acreditado documentalmente, según la tabla de evaluación curricular establecida en el artículo 29.

Además, es responsabilidad del postulante acreditar los documentos materia de evaluación. Los miembros de la comisión especial califican de manera individual la evaluación curricular. Los resultados de esta evaluación curricular son publicados en la página web del Congreso de la República, el tercer día del plazo establecido en el artículo 27.

El resultado de cada calificación es entregado a la presidencia de la comisión especial, que se encarga de sumar y promediar los puntajes de cada postulante, y determinar su puntaje final en la misma sesión.

A continuación, la relación de los 27 postulantes que superaron la etapa de tachas referida a principios de publicidad y de transparencia:

-Héctor Chávez Vallejos

-Luis Carrasco García.

-Carlos Guillermo Hakansson Nieto

-Fernando Alberto Calle Hayen

-Vicente Rodolfo Walde Jáuregui

-Aarón Oyarce Yuzzelli

-Oscar Renato Ramón Díaz Gonzales

-José Francisco Gálvez Montero

-David Moisés Velasco Pérez Velasco

-Jorge Luis Rioja Vallejos.

-Esperanza Jobita Díaz Silva

-Francisco Humberto Morales Saravia

-Miguel Christian Torres Méndez

-Camilo Nicanor Carrillo Gómez

-María del Pilar Dolores Tello Leyva

-Patricia Jannet Velasco Valderas

-José Antonio Saavedra Calderón

-Sifrigd Emilio Arrieta Calderón

-Jacinto Julio Rodríguez Mendoza

-Helder Domínguez Haro

-Freddy Widmar Hernández Rengifo

-José Toribio Grández Salazar

-Luis Gustavo Gutiérrez Ticse

-José Stliter De La Cruz Ponce

-Hipólito Martín Rodríguez Casavilca

-Luis Humberto Falla Lamadrid

-Alex Ricardo Zambrano Torres

TAGS RELACIONADOS