Módulos Temas Día

Comisión de Defensa del Consumidor pide a Jorge Muñoz anular contratos de peajes

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso envió un oficio al alcalde y destacó que dentro de los contratos está establecido "poner término unilateral por razones de interés público debidamente fundadas"

Jorge Muñoz anunció el reinicio del proyecto Vía Expresa Sur |FOTOS

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, había reactivado el proyecto de la Vía Expresa Sur hace unas semanas(Fotos: César Campos)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, había reactivado el proyecto de la Vía Expresa Sur hace unas semanas(Fotos: César Campos)

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías (Fuerza Popular), le solicitó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a través de un oficio, "considerar con carácter de urgente" finalizar los contratos de concesión por los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima SAC, luego de que la exalcaldesa Susana Villarán confesó haber recibido dinero de las constructoras que firmaron estos contratos.

"Solicito a usted considerar con carácter de urgente, la necesidad de dar término a los contratos de concesión suscritos por la Municipalidad Metropolitana de Lima con los concesionarios Línea Amarilla SAC y Rutas de Lima SAC", señala en el oficio.

Según el congresista, estos contratos "establecen las causales de terminación de los mismos, entre las que figura la facultad del concedente de poner término unilateral al contrato por razones de interés público debidamente fundadas".

Asimismo, refiere que "resulta necesario" que se analice la situación de los contratos de las concesiones de estos dos proyectos así como las adendas suscritas, las actas de acuerdo y de trato directo, que beneficiaron a las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

Por su parte, el alcalde de Lima dijo esta mañana que su gestión evaluará la posibilidad de anular estos contratos de concesión, por estar involucrados en investigaciones por corrupción.

Como se recuerda, la Comisión de Defensa del Consumidor cuenta con facultades para investigar la ejecución del Proyecto Línea Amarilla y el contrato Vías Nuevas de Lima (Rutas de Lima), ambos aprobados durante la gestión de Susana Villarán. 

Como parte de este proceso, citaron a Susana Villarán de la Puente, así como a los e xfuncionarios José Miguel Castro y Gabriel Prado, con el fin de que brinden su testimonio. 

"Cabe precisar que en el desarrollo de las investigaciones que viene realizando esta comisión, se está advirtiendo la existencia de posibles perjuicios económicos a los ciudadanos usuarios de los peajes, por los continuos incrementos de los mismos en las vías concesionadas", añadió Miguel Elías.

Leer comentarios ( )