El fiscal del equipo especial para el Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo que sacaron de contexto sus declaraciones en México. (Foto: USI)
El fiscal del equipo especial para el Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo que sacaron de contexto sus declaraciones en México. (Foto: USI)

La Comisión de Defensa del Congreso, presidida por Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), decidió citar para una sesión extraordinaria al fiscal de la Nación, , y al fiscal parte del equipo especial del Caso Lava Jato José Domingo Pérez.

El titular de este grupo de trabajo, Jorge del Castillo, planteó esta iniciativa luego de pedir que se discuta el extracto de un video de una presentación de José Domingo Pérez en un evento en México en el cual dijo que Sendero Luminoso y el MRTA fueron "guerrillas" y parte de una "guerra civil".

"Planteo a la comisión convocar a la siguiente sesión al señor fiscal José Domingo Pérez y al fiscal de la Nación, , para que den una explicación por estas declaraciones", declaró Jorge del Castillo.

La moción fue aprobada por unanimidad con los votos de Joaquín Dipas, Elard Melgar, Marco Miyashiro, Luz Salgado, César Segura, Carlos Tubino, Octavio Salazar (todos de Fuerza Popular), Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y Luis Yika (no agrupado).

"No se puede considerar, sin ningún argumento válido, que un fiscal en ejercicio del Perú, más aún si es fuera del Perú, considere a estos grupos criminales como grupos que participaron en una guerra civil o una guerrilla", comentó Del Castillo.

Al ser preguntado por las críticas que generaron sus palabras, el fiscal José Domingo Pérez dijo que siente "desazón" y "malestar" por parte de quienes usan su presentación en México para interferir en su labor fiscal.

"Me causa cierta desazón (estas críticas), pero les invito que vean el desarrollo de toda la hora que tuve en la exposición en México y donde hago las precisiones correspondientes", aseguró José Domingo Pérez en declaraciones a Canal N.

A continuación, toda la presentación del fiscal José Domingo Pérez en Chihuahua, México, ocurrida el pasado 12 de octubre.

TAGS RELACIONADOS