El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia se formó oficialmente el 8 de mayo de 2019.
El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia se formó oficialmente el 8 de mayo de 2019.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó, en una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, a los integrantes de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que el Consejo de Reforma judicial, presidido por él, esta elaborando un paquete de 21 proyectos de ley sobre reformas judiciales.

En declaraciones al diario El Comercio, Allan Wagner, extitular de la Asociación Civil Transparencia, señaló que las iniciativas legislativas fueron elaboradas por la Comisión Técnica del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que él mismo lidera, y que estas darán una línea de trabajo a futuro.

“Es un plan elaborado a nivel técnico, es algo que será sumamente importante, porque dará horizonte para un trabajo a largo plazo con claridad sobre las líneas maestras que la reforma debe continuar más allá de las acciones tomadas como consecuencia de las recomendaciones de la comisión [que yo lideré]”, refirió.

Por su parte, el exviceministro de Justicia, Fernando Castañeda, quien también es el secretario técnico del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, informó al mismo diario que existe una propuesta para que el Ministerio Público tenga una nueva ley orgánica dado que “se requiere de una modernización importante para mejorar las investigaciones”.

“Otro aspecto de importancia está relacionado con la necesidad de transparentar y mejorar los niveles de publicidad de los arbitrajes contra el Estado, esto debido a situaciones que son de público conocimiento”, agregó sobre la presunta corrupción de Odebrecht en el sistema de árbitros en el Perú.

Cabe indicar que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia se formó oficialmente el 8 de mayo de 2019 luego de que surgiera el escándalo producido por la difusión de los audios del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que involucraron a miembros del Poder Judicial, el Ministerio Público y el ya desarticulado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Este grupo está integrado por el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general de la República, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el presidente Vizcarra, quien actualmente lo preside.