(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso decidió reprogramar la citación a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para el martes 9 de marzo para que responda sobre las acciones que se han tomado dentro del Ministerio Público tras la revelación de la reunión que tuvieron Sandra Castro y Rocío Sánchez con el expresidente Martín Vizcarra en el 2018.

Por unanimidad, con 14 votos, la comisión admitió a debate y luego aprobó que la citación se realice la próxima semana, luego que la fiscal de la Nación enviara un oficio señalando que no iba a acudir esta mañana a la segunda invitación por este caso.

“La Fiscal de la Nación, hoy a la 10:45 a.m. ha comunicado la no concurrencia a la sesión programada para hoy, según argumenta, por tener que atender reuniones de trabajo debidamente agendadas, solicitando su reprogramación para el día 9 del presente”, informó la presidenta de la comisión, Leslye Lazo (Acción Popular).

Congreso

“Particularmente me causa extrañeza porque como es de conocimiento público, ha tenido tiempo suficiente para atender en su despacho a diferentes medios de comunicación, pero no se ha dado tiempo para cumplir con su deber funcional de dar cuenta ante la representación nacional”, añadió la congresista.

Durante el debate, otros miembros de la Comisión de Justicia como Martha Chávez, Carlos Mesía (Fuerza Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática) cuestionaron a Zoraida Ávalos por volver a ausentarse ante el grupo de trabajo (la primera vez fue en una sesión extraordinaria del pasado lunes) y señalaron que se debería precisar en la nueva citación que podría ser denunciada constitucionalmente.

“Hay que interponer ya la denuncia correspondiente porque está claro que la fiscal de la Nación está evadiendo la Comisión de Justicia. No somos muchachos, no nos va a venir a engañar. Está evadiendo y si tuviera algo de dignidad ya hubiera renunciado”, señaló Gonzales Tuanama.

A pedido específico del congresista fujimorista Carlos Mesía, la comisión aprobó como cuestión previa incluir en la nueva invitación la precisión que, en caso no atienda la citación del 9 de marzo, se le denunciará constitucionalmente por la Comisión de Justicia.

Esto último fue aprobado por 11 votos a favor y tres en contra (Richard Rubio, Alberto de Belaunde y Rocío Silva Santisteban).


TAGS RELACIONADOS