La iniciativa fue planteada por la congresista Martha Chávez quien consideró que “ya no hay necesidad que haya secreto” en el convenio con la constructora brasileña y cuestionó que se haya fijado “una reparación civil de 600 millones de soles pagaderos en 20 años”
La iniciativa fue planteada por la congresista Martha Chávez quien consideró que “ya no hay necesidad que haya secreto” en el convenio con la constructora brasileña y cuestionó que se haya fijado “una reparación civil de 600 millones de soles pagaderos en 20 años”

La Comisión de Justicia del Congreso de la República acordó este miércoles pedir al Consejo Directivo la creación de una comisión investigadora del acuerdo de colaboración eficaz que el Ministerio Público suscribió con la empresa Odebrecht el 2019 en el marco del caso Lava Jato.

La iniciativa fue planteada por la congresista Martha Chávez quien consideró que “ya no hay necesidad que haya secreto” en el convenio con la constructora brasileña y cuestionó que se haya fijado “una reparación civil de 600 millones de soles pagaderos en 20 años”, pese al daño que esta “le hizo al país”.

No hay ningún otro político [implicado por Odebrecht], sin embargo, esto ha sido toda una campaña en contra de determinados políticos y se ha utilizado esto y hemos llegado a la vergüenza de que, a pesar que hasta se han quintuplicado los precios de las obras en las que participó Odebrecht y las empresas consorciadas aquí en el Perú, se les fijó una reparación civil de 600 millones de soles pagaderos en 20 años, es un escándalo, por eso se ha hecho esto en secreto, ya no hay necesidad que haya secreto”, sostuvo en su intervención.

Sesión virtual del Congreso

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Leslie Lazo (Acción Popular), aceptó el pedido de la legisladora y dijo creer que se trata de “un tema de interés público que involucra al Estado peruano”.

El tema que estamos tratando en este momento y después de la exposición de la congresista Martha Chávez, la Comisión le podría hacer la siguiente propuesta que ponemos a consideración del pleno de la comisión: adoptar un acuerdo con la finalidad de reiterar al Consejo Directivo contenido en su moción de orden del día por considerar que es un tema de interés público que involucra al Estado peruano. Esa sería nuestra propuesta”, manifestó.

Congreso: Sesión virtual

El grupo de trabajo aprobó la propuesta de la congresista Martha Chávez con nueve votos a favor, 0 en contra y tres abstenciones. Además de la titular de la comisión y de la legisladora que propuso el pedido, los votos a favor fueron de los congresistas de Alianza para el Progreso, Walter Ascona Calderón, Omar Chehade, Percy Rivas; del Frepap, Nelly Huamani; de Somos Perú, Guillermo Aliaga; de Podemos Perú, María Teresa Cabrera; y de Fuerza Popular, Carlos Mesía. En abstención votaron los congresistas Alberto de Belaunde (Partido Morado), Richard Rubio (Frepap) y Luis Roel Alva (Acción Popular), este último debido a que como vicepresidente del Legislativo es parte del Consejo Directivo.