Antauro solicitó el beneficio de “conmutación de pena” según el ministro. (Foto: Minjus)
Antauro solicitó el beneficio de “conmutación de pena” según el ministro. (Foto: Minjus)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, informó que la Comisión de gracias presidenciales está analizando si otorga o no un beneficio penitenciario solicitado por el líder etnocacerista Antauro Humala.

En declaraciones a TV Perú, dijo que el beneficio que pide el hermano del expresidente Ollanta Humala es el de “conmutación de pena”.

“Eso [el pedido de Antauro] está en proceso de evaluación, conocemos que ha solicitado un beneficio penitenciario, creo que de conmutación de pena, estoy pidiendo el informe y la comisión está analizando la pertinencia de esa solicitud”, manifestó.

Ministro Félix Chero sobre indulto a Antauro Humala
Ministro Félix Chero sobre indulto a Antauro Humala https://www.tvperu.gob.pe/noticias

En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. En el 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

Gracias presidenciales

El Gobierno publicó hoy seis resoluciones supremas que conceden la gracia presidencial de conmutación de la pena e indulto común a 20 personas privadas de la libertad.

Del grupo de 20 personas privadas de la libertad que reciben el beneficio, 16 son hombres y cuatro mujeres, quienes cumplen sus penas en los establecimientos penitenciarios Mujeres de Chorrillos, Jauja, Ancón II, Lurigancho, Huacho, Chiclayo, Chincha, Huancayo y Trujillo varones.

Asimismo, 13 casos corresponden a conmutación de la pena y siete a indulto común, los cuales cumplen con los supuestos y condiciones que establece el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS: madres con niños en establecimiento penitenciario y mayores de 60 años, e internos e internas con penas privativas de la libertad no mayores a cuatro años.