La Comisión de Fiscalización investiga las reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo en su casa de Breña. (Foto: Andina)
La Comisión de Fiscalización investiga las reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo en su casa de Breña. (Foto: Andina)

La Comisión de Fiscalización informó que presentará un oficio ante la Procuraduría del Congreso de la República por los documentos falsos presentados por la empresaria Karelim López -lobista que se reunió con Castillo en Palacio de Gobierno, según declaraciones del mismo jefe de Estado ante CNN- con los cuales justificó su ausencia a la citación formulada por el grupo de trabajo en el marco de la investigación por las reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo en la casa de Breña.

“La señora Karelim López, al igual que Fray Vásquez, mintió a esta comisión, obstruyendo la investigación sobre caso Sarratea e incurriendo en varios posibles delitos. Mañana enviaremos oficio a Procuraduría del Congreso. Además, esta semana será citada por tercera vez”, se lee en el Twitter de la comisión presidida por Héctor Ventura, de Fuerza Popular.

Según informó Cuarto Poder el pasado domingo, Karelim López presentó el 11 de enero un test molecular positivo que supuestamente se había realizado en el Laboratorio Xecuenxia, ubicado en Magdalena. Sin embargo, el gerente de este local negó que ella se haya atendido para una prueba de descarte.

Categóricamente podemos afirmar que esta señora, Karelim López Arredondo, no ha ingresado ninguna prueba a nuestro laboratorio”, sostuvo Abel Camargo, gerente de Laboratorio Xecuenxia.

Este caso se suma al del sobrino del mandatario Castillo Terrones, Fray Vásquez Castillo, quien también presentó una prueba de COVID-19 falsa para justificar su ausencia ante la comisión.

Por este último caso, el encargado de la Procuraduría Pública del Estado a cargo de los Asuntos Judiciales del Congreso, Manuel Peña Tavera, presentó ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Lima, una denuncia penal en su contra.

El hecho cometido por Fray Vásquez Castillo se encuadra dentro de los alcances del delito contra la fe pública (falsificación de documento privado y uso de documento privado falso), y contra la administración pública (negativa a colaborar con la administración de justicia) del Código Penal.