Omar Chehade dijo que se evalúa hacer cambios a la franja electoral rumbo a los comicios del 2021. (Foto: Congreso)
Omar Chehade dijo que se evalúa hacer cambios a la franja electoral rumbo a los comicios del 2021. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución no solo analizará, durante esta legislatura, todo lo concerniente a los cambios a la inmunidad de congresistas y altos funcionarios, sino también otros temas importantes, como el financiamiento de partidos políticos.

Al respecto, el presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade, adelantó a Gestión que se evaluará hacer cambios a la franja electoral que contrata el Estado, para que los candidatos puedan promocionarse en radio y televisión.

El legislador de APP consideró que este mecanismo no está dando resultados, debido a que no ha tenido un mayor alcance a nivel nacional y que solo un grupo de postulantes se han beneficiado.

“La recomendación que nos ha dado IDEA Internacional es que la franja electoral pueda ampliarse, y hacia esa línea apuntamos. Es una posibilidad de que se pueda incrementar el tiempo de exposición de cada partido en radio y televisión, eso ya lo discutiremos”, dijo.

Sin embargo, recalcó que no está en agenda de la comisión el retorno a la franja electoral privada; es decir, que los candidatos puedan contratar publicidad en estos medios de comunicación.

En el año 2018, tras la aprobación del referéndum, se acordó que para los procesos electorales en el país se aplique “el financiamiento público indirecto”, o conocida como franja electoral, como única vía para que los partidos políticos en campaña difundan su propaganda electoral en radio y televisión.

De esta manera, los candidatos y partidos políticos quedaron prohibidos de contratar publicidad en radio y televisión; no obstante, si lo pueden hacer en otros medios de comunicación, como diarios, revistas y redes sociales.

Control concurrente

Chehade también dijo que está en agenda de la comisión la discusión sobre el retorno del sistema de rendición de cuentas de las agrupaciones políticas durante la campaña electoral, y que fue modificado en el año 2017.

Para el legislador de APP es importante que los partidos políticos presenten ante la ONPE cuatro informes financieros sobre sus gastos y aportes, y no uno como se hace actualmente.

“Estamos evaluando el retorno del control concurrente durante el proceso electoral. La fiscalización que realiza la ONPE no debe ser posterior, como se hace ahora, sino en el momento”, acotó.

La Ley N° 30689, aprobada en el 2017, establece que para las elecciones congresales, del Parlamento Andino, regionales y municipales, los candidatos acreditan ante la ONPE a un responsable de campaña, que puede ser el candidato mismo, si así lo desea.

“El responsable de campaña tiene la obligación de entregar los informes de aportes, ingresos y gastos de su respectiva campaña electoral a la ONPE, proporcionando una copia a la organización política. Las infracciones cometidas por estos candidatos o sus responsables de campaña no comprometen a las organizaciones políticas a través de las cuales postulan”, se lee en la norma.

De igual manera, se estipula que los partidos y responsables de campaña de los candidatos, de ser el caso, “presentan informes a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, sobre las aportaciones e ingresos recibidos y sobre los gastos que efectúan durante la campaña electoral, en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral que corresponda”.

La ONPE actualmente solo exige a los partidos que presenten un solo reporte con su información financiera, y 15 días después de finalizado el proceso electoral.
La ONPE actualmente solo exige a los partidos que presenten un solo reporte con su información financiera, y 15 días después de finalizado el proceso electoral.

Medida necesaria

Consultado por Gestión, el experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, consideró que retornar al sistema anterior de rendición de cuentas durante la campaña electoral es una medida necesaria, debido a que ayudaría a medir cuánto están gastando las organizaciones y los candidatos en el momento.

No obstante, dijo que esta medida también podría ser negativa para los propios partidos, debido a que los obligaría que contraten a un contador adicional para que lleven sus cuentas durante la campaña, lo que generaría más gastos.

“Es mejor el modelo anterior de rendición de cuentas, porque nos permite hacer mejor la trazabilidad de cómo funciona los gastos en la campaña electoral, pero, por otro lado, eso implica que los partidos gasten más dinero, porque tendrían que contratar a más gente que esté supervisando sus finanzas para no caer en algún error”, acotó.

Jáuregui se mostró a favor de que se aplique un control concurrente durante la campaña electoral; no obstante, dijo que la ONPE también debería dar a conocer sus limitaciones para llevar a cabo el proceso.

“Con el control concurrente se incrementará el trabajo, pero no se sabe si también el presupuesto, o si la ONPE cuenta con el personal suficiente”, dijo.

Otras propuestas

El congresista de Acción Popular, Hans Troyes, presentó un proyecto de ley que busca reducir de 120 UIT (S/516,000) a 20 UIT (S/86,000) el tope de los aportes que puede entregar una persona natural o jurídica a un partido político durante una campaña electoral.

De igual forma, la iniciativa busca reducir de 250 UIT (S/ 1′075,000) a 20 UIT (S/86,000) el tope de los ingresos obtenidos por la realización de actividades proselitistas durante la campaña electoral

“Cada aporte en efectivo o en especie que recibe el candidato para una campaña electoral, en el caso de elecciones congresales, regionales, municipales y para el Parlamento Andino, de cualquier persona natural o jurídica, no debe exceder las 10 UIT (S/43,000) por aportante”, reza la propuesta.

Por su parte, el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, anunció a Gestión que presentará un proyecto de ley para que los partidos políticos y candidatos estén obligados a presentar ante la ONPE un plan con el presupuesto de su campaña electoral.

“Una vez que se presente el presupuesto ante la ONPE, no podemos salirnos de ese monto. Por ejemplo, yo como candidato le informe al organismo electoral que voy a colocar 500 paneles. En la información tiene que el ir el nombre de la persona que está financiando los paneles, el monto, entre otras cosas. La información tiene que ser reportada en línea, para saber cómo estamos gastando el dinero”, indicó.

Al respecto, Chehade estimó que el debate de todos los proyectos relacionados a financiamiento de partidos políticos debe concluir, a más tardar, en agosto, para que sea sometido a votación en el Pleno.

Rennán Espinoza, de Somos Perú, dijo que los candidatos deberían informar a la ONPE sobre el presupuesto de sus respectivas campañas electorales.
Rennán Espinoza, de Somos Perú, dijo que los candidatos deberían informar a la ONPE sobre el presupuesto de sus respectivas campañas electorales.