En total, Swing consiguió nueve contrataciones con el Ministerio de Cultura por un total de S/175 mil (Foto: Facebook Richard Cisneros)
En total, Swing consiguió nueve contrataciones con el Ministerio de Cultura por un total de S/175 mil (Foto: Facebook Richard Cisneros)

La Comisión de Fiscalización y Control del Congreso de la República aprobó citar al cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, y a las exministras de Cultura, Sonia Guillén y Patricia Balbuena, para el próximo 12 de junio para que respondan por los servicios dados por el artista al mencionado sector entre julio de 2018 y abril de 2020.

En total, Swing consiguió nueve contrataciones con el mencionado sector por un total de S/175 mil durante las gestiones de Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén.

Su servicio más polémico tuvo lugar en abril de este año cuando, durante el estado de emergencia nacional por el avance del COVID-19, recibió S/30 mil para dictar charlas motivacionales virtualmente a los trabajadores de dicho sector.

El último martes, la Comisión presidida por Edgar Alarcón aprobó solicitar al pleno del Congreso facultades investigadoras hasta por 45 días calendario a fin de poder abordar las contrataciones que involucraron a Swing.

Por su parte, el Ministerio Público, en el marco de la investigación preliminar que se sigue sobre este caso, intervino las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y del Palacio de Gobierno, con la finalidad de recabar información pública sobre las visitas y otros documentos vinculados al cantante. La diligencia se realizó con el objetivo de recabar la agenda de trabajo y el registro de visitas.

Además, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a cargo del Amado Enco, solicitó al Ministerio Público tomar la declaración -como testigo- del presidente Martín Vizcarra, por el caso de las contrataciones que tuvo el cantante Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura.