El grupo de trabajo tendrá dos sesiones extraordinarias al mes. (Foto: GEC)
El grupo de trabajo tendrá dos sesiones extraordinarias al mes. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República decidió por unanimidad abrir investigación contra nueve legisladores por diversas denuncias públicas. Entre los legisladores comprendidos en la lista destaca el titular de la institución, Manuel Merino; el vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti; y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.

Durante la sesión llevada a cabo este sábado, el grupo de trabajo decidió que, además de sus reuniones semanales, sesionarán de manera extraordinaria dos veces al mes, los días sábado a las 10 a.m.

Los casos

La lista de los nueves casos que analizará la comisión es la siguiente:

  1. Robinson Gupioc, de la bancada de Podemos Perú, por haber protagonizado un incidente con el comandante Raúl Valladares en la comisaría Laura Caller de Los Olivos.
  2. Daniel Urresti, de Podemos Perú, por presuntamente haberse burlado de los integrantes de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).
  3. Luis Dioses, miembro de Somos Perú, por los presuntos vínculos que existirían entre los integrantes del grupo técnico de la Comisión de Educación, la cual preside, con universidades actualmente investigadas por la Sunedu.
  4. Lilian Pinedo, integrante de Fuerza Popular, por supuestamente haber omitido en su hoja de vida que recibió una condena de tres años de pena suspendida por el delito de usurpación agravada.
  5. Kenyon Durand Bustamante, de Acción Popular, por no haber respetado la medida de distanciamiento social para prevenir contagios de coronavirus durante un viaje que realizó a Huancavelica.
  6. Edgar Alarcón Tejada, de Unión por el Perú, por haber solicitado la hoja de vida documentada de los auditores que habrían elaborado el informe indagatoria sobre sus declaraciones juradas, sobre las que existen cuestionamientos.
  7. Manuel Merino, miembro de Acción Popular, debido a que algunos de sus familiares habría contratado irregularmente con el estado por montos que ascienden a los S/ 200.000.
  8. Jorge Pérez Flores, integrante de la bancada de Somos Perú, por haber gestionado un vuelo humanitario para un profesional que no tendría ese condición.
  9. Miguel Ángel Gonzales, del Partido Morado, debido a que el ciudadano Jesús Américo Briceño lo denunció por haber cometido una “grave infracción al código de ética parlamentaria”.