Actualmente la Fiscalía investiga a seis congresistas de Acción Popular sindicados como 'Los Niños'. Foto: GEC
Actualmente la Fiscalía investiga a seis congresistas de Acción Popular sindicados como 'Los Niños'. Foto: GEC

La Comisión de Ética del Congreso aprobó una cuestión previa que proponía individualizar los informes de calificación en contra de seis congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’ por la lobbista Karelim López.

El parlamentario Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) fue quien propuso que se individualice el informe de calificación que declaraba procedente la investigación en contra de los parlamentarios Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña.

Este planteamiento fue aprobado con 13 votos a favor y uno en contra. La única que votó para no dar luz verde a la cuestión previa fue la presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Karol Paredes, quien también pertenece a la bancada de Acción Popular.

Por su parte, Morante sustentó su propuesta y explicó que tiene el fin de garantizar la legitimidad del proceso y el debido proceso de defensa.

Para garantizar la legitimidad del proceso y el debido proceso de defensa, solicito que cada uno de ellos pueda ser imputado por los hechos que realmente hizo y evitarnos futuros temas de orden procesal o constitucional. Pido cuestión previa para que se rehaga este informe y que haya uno individual para cada uno”, manifestó durante la sesión.

En ese sentido, enfatizó en que se busca evitar que en un futuro pueda existir algún cuestionamiento judicial de los informes que se van a emitir. Además, aseguró que ello no es un intento de blindar a ‘Los Niños’.

Como se recuerda, los seis congresistas de Acción Popular son investigados por el Ministerio Público por presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante la gestión de Juan Silva.

Asimismo, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez impuso impedimento de salida del país por nueve meses contra Darwin Espinoza Vargas y Raúl Doroteo Carbajo.