Patricia Juárez convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución (Foto: Congreso).
Patricia Juárez convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución (Foto: Congreso).

La Comisión de Constitución del Congreso tendrá este sábado una sesión extraordinaria para debatir dos predictámenes, uno de ellos el que plantea aprobar por insistencia la ley que regula la presentación de la cuestión de confianza por parte del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La convocatoria oficial enviada a los integrantes de esta comisión presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular) establece que la sesión semipresencial se llevará a cabo desde las 5 p.m..

Los únicos dos puntos en agenda, según el documento, es en primer lugar el predictamen que plantea aprobar por insistencia la ley que establece modificaciones en la cuestión de confianza a través de la interpretación de los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

La agenda de la Comisión de Constitución.
La agenda de la Comisión de Constitución.

El segundo punto es el predictamen para aprobar la ley que incentiva la participación de miembros de mesa y reglas electorales aplicables para las elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo en el 2022.

Gobierno observó ley de cuestión de confianza

Esta semana, el Gobierno de Pedro Castillo, con Guido Bellido todavía como presidente del Consejo de Ministros, presentó formalmente observaciones a la ley que fue aprobada por el pleno del Congreso y que establecía restricciones a la aplicación de la cuestión de confianza desde el Ejecutivo.

Entre los cuestionamientos planteados desde el Gobierno, se indica que la norma altera el balance de poderes y el equilibrio entre las potestades del Legislativo y el Ejecutivo.

“Solo se avoca a limitar la potestad constitucional del Ejecutivo de plantear una cuestión de confianza, más no establece regulación alguna respecto de la censura ministerial que puede proponer el Congreso, para lo cual este tiene amplios márgenes y solo está limitado por requisitos formales, como también los tiene la presentación de una cuestión de confianza”, señalan las observaciones.

Además, consideran que la aprobación de una iniciativa de este tipo, que interpreta la cuestión de confianza y plantea limitaciones dentro de la Ley del Poder Ejecutivo vulnera la separación de poderes porque afecta las competencias del Gobierno para implementar políticas públicas.

“Las limitaciones establecidas en el artículo único de la Autógrafa de Ley sobre las materias respecto a las cuales puede versar una cuestión de confianza devienen en inconstitucionales, pues desnaturalizan y socavan las amplias potestades del Ejecutivo para dirigir la política general de gobierno”, indican.