Omar Chehade señaló que se debería revisar el retorno a la bicameralidad a fin de que entre en vigencia después del 2021. (Foto: Congreso)
Omar Chehade señaló que se debería revisar el retorno a la bicameralidad a fin de que entre en vigencia después del 2021. (Foto: Congreso)

El congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del , expresó su confianza en que se logre un consenso y se apruebe antes de diciembre un dictamen sobre el retorno a la bicameralidad.

“Faltan las reformas políticas como la bicameralidad, que lo queremos aprobar antes de diciembre que acaba la legislatura”, afirmó a la agencia Andina.

Chehade detalló que, tras la aprobación de las reformas electorales pendientes, como el financiamiento de partidos políticos, se debería revisar el retorno a la bicameralidad a fin de que entre en vigencia después del 2021.

“Sería por primera vez y las elecciones se podrían hacer el mismo día de las elecciones regionales y municipales (de 2022), teniendo en un primer momento una duración de tres años (2023 a julio de 2026)”, precisó el legislador.

Destacó que posteriormente tanto el Senado como la Cámara de Diputados tendrían un periodo de cinco años, lo que se establecerá con una disposición transitoria.

Finalmente, Omar Chehade refirió que otro tema pendiente que será visto el próximo año es la aprobación del Código Electoral, que unifica las normas de este tipo que están dispersas.

TAGS RELACIONADOS