Luis Valdez señaló que las investigaciones que se realizan en la Comisión Permanente, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Ética son "interminables". (Foto: GEC)
Luis Valdez señaló que las investigaciones que se realizan en la Comisión Permanente, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Ética son "interminables". (Foto: GEC)

La comisión de Constitución no solo iniciará el debate de la reforma del antejuicio político en altos funcionarios, sino también buscará regular los plazos de las investigaciones en el Congreso de la República, sobre todo, en la Comisión Permanente, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y comisión de Ética.

Así lo señaló a Gestión el titular de dicha comisión y legislador de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, tras advertir que las pesquisas que se realizan en estos grupos de trabajo, en la mayoría de los casos, demoran mucho tiempo y generan un daño innecesario a los investigados.

“Tanto los antejuicios políticos como las investigaciones que se realizan en base a las denuncias constitucionales formuladas contra altos funcionarios no están regulados en lo que respecta a plazos, etapas y responsabilidad. Por eso es que puede demorar mucho tiempo, con plazos indeterminados. Eso no puede seguir así, porque a veces esa dilación genera un daño a estas personas, por lo que hay que poner plazos perentorios y cortos, para que los casos puedan resolverse de manera inmediata y rápida”, remarcó.

Si bien no quiso precisar cuánto debería durar, como mínimo y máximo, una investigación en la Comisión Permanente, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y comisión de Ética, Valdez agregó que tienen que ser “plazos céleres y sumarios”.

“No tiene por qué haber investigaciones inacabables, indeterminadas, casos que duran muchos años, y que pasan de un Congreso a otro. Nosotros hemos heredado del Parlamento anterior muchas denuncias constitucionales que vienen del Ministerio Público y que no tienen un plazo específico”, advirtió.

Agenda de trabajo

El también exvicepresidente del Congreso indicó que recibió de la gestión anterior, liderada por Omar Chehade, 400 proyectos de ley por dictaminar  que aún no han sido debatidos en la comisión de Constitución. De igual forma, le entregaron más de 200 iniciativas del Ejecutivo, entre Decretos de Urgencia, Decretos Legislativos y Convenios Internacionales, que faltan ser revisados.

“Hay una carga enorme de trabajo en la comisión, tendré que hacer una priorización de los proyectos que se debatirán a corto, mediano y largo plazo”, aseveró.

En lo que respecta a los temas que priorizará durante esta legislatura en la comisión de Constitución, dejó en claro que el debate de la reforma política aún no culmina y que ahora buscarán aprobar el código electoral, impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Son normas electorales que están bastante dispersas y en cada proceso electoral siempre se genera una incertidumbre tanto en los partidos como en la ciudadanía en general, porque no hay plazos definidos. Por eso es que se hace necesario aprobar el código electoral del Perú. Este código es una propuesta del JNE, y viene siendo postergado año tras año, quinquenio tras quinquenio, y yo estoy en la obligación de aprobarlo”, remarcó.

Valdez también indicó que propondrá la aprobación del proyecto de ley que crea la Procuraduría General de la República, para “que no dependa de ninguna institución del Estado”.

“Hay un proyecto de ley que aún no se ha debatido y nos va a permitir luchar contra la corrupción en el Estado y mejorar la percepción ciudadana. Necesitamos una Procuraduría General de la República que no dependa del Ministerio de Justicia ni del Ejecutivo, como la de ahora. Queremos que este sea un órgano constitucionalmente autónomo, como debe ser”, enfatizó tras precisar que la iniciativa que busca aplicar “la pérdida de la curul congresal en casos de delitos de corrupción” también está bajo su radar.

Finalmente, el parlamentario remarcó que conversará con la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, a fin de que priorice el debate en el Pleno de algunas iniciativas que quedaron pendientes de la legislatura anterior, como la “eliminación de la pensión vitalicia para expresidentes” y “la ley que propone juicios de residencia”.

Luis Valdez dijo que impulsará el debate del proyecto que crea la Procuraduría General de la República, autónoma del Ejecutivo. (Foto: Archivo de GEC/ César Campos)
Luis Valdez dijo que impulsará el debate del proyecto que crea la Procuraduría General de la República, autónoma del Ejecutivo. (Foto: Archivo de GEC/ César Campos)