La Comisión de Constitución aprobó antes el proyecto de reforma política para que sentenciados no puedan ser candidatos. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución aprobó antes el proyecto de reforma política para que sentenciados no puedan ser candidatos. (Foto: Congreso)

El próximo lunes la comisión de Constitución iniciará el debate del proyecto de ley de reforma política sobre elecciones internas en partidos políticos.

Si bien el predictamen del grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra propone que las agrupaciones decidan la forma de escoger a sus candidatos, también coloca candados a los candidatos invitados.

La propuesta precisa que los partidos y alianzas electorales, conforme a su normativa interna, pueden designar candidatos al Congreso, Parlamento Andino, Consejo regional o regidores, de forma directa.

“El número de candidatos designados directamente no puede exceder 20% del número total de candidatos de cada lista”, señala el texto.

Actualmente, la ley de Partidos Políticos estipula que hasta ¼ parte del número total de candidatos pueden ser invitados.

Los candados
El predictamen también precisa que la designación de los candidatos invitados se realizará antes del cierre de la inscripción de precandidatos a las elecciones internas.

“Si el designado (invitado) es elegido deberá afiliarse a la organización política”, se estipula en el texto.

También se señala que “están impedidos de ser designados directamente los que hayan estado afiliados, durante el año previo a la convocatoria a elecciones internas, a una organización política diferente con participación dentro de la circunscripción”.

“El orden de lista de candidatos que inscribe la organización política prioriza, necesariamente, a los candidatos elegidos por elecciones internas sobre los candidatos designados directamente”, concluye la propuesta.

De aprobarse el proyecto, se acabaron los congresistas independientes.