Los integrantes de la Comisión de Constitución iniciaron hace dos semanas el análisis de los proyectos del Ejecutivo en el marco de la reforma judicial, sin embargo, ya se fijaron varias metas.

En diálogo con Gestión, el congresista Mario Mantilla informó que la comisión espera tener aprobado, antes del 5 de octubre próximo, al menos dos dictámenes.

Estos son: reforma del CNM y la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Ese es el propósito que nos hemos planteado en la comisión. Estos dos temas son, para nosotros, prioritarios y urgentes”, recalcó.
Por su parte, el legislador Miguel Castro estimó que, si no hay mayor contratiempo, el predictamen sobre la reforma del CNM debería estar listo a finales de este mes y debatido a inicios de octubre.

Los invitados

Mantilla también indicó que la Comisión de Constitución tiene en lista de espera más de 30 invitados, los cuales brindarán sus aportes para la reforma judicial.

En la nómina destacan el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, el jefe de la Reniec, Jorge Yrivarren, el gerente de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, entre otros.

“También se invitará a algunos especialistas, como Fernando Tuesta, Allan Wagner, Enrique Bernales, etcétera”, manifestó.

El dato

Miguel Castro calificó como “inconveniente” el hecho que los proyectos en el marco de la reforma judicial sean debatidos por dos comisiones. “Un invitado acude en la mañana a Constitución, y por la tarde va a Justicia. Estamos haciendo doble esfuerzo”, cuestionó. El legislador sugirió hacer sesiones conjuntas “si es que se quiere avanzar”.