Módulos Temas Día

reforma política

Comisión de Constitución eleva de 5% a 8% la valla para que movimientos regionales mantengan inscripción

La comisión de Constitución también aprobó que movimientos regionales tienen que alcanzar, al menos, un consejero regional en el último proceso electoral para mantener su inscripción

comision de constitucion

Nueva medida. La Comisión de Constitución aprobó que los padrones de los partidos políticos sean públicos. (Foto: Lino Chipana)

La comisión de Constitución ya lleva cuatro días de debate del proyecto de ley sobre inscripción y cancelación de partidos políticos. (Foto: Lino Chipana)

La comisión de Constitución aprobó, por mayoría, elevar la valla de 5% a 8% la valla electoral para que los movimientos regionales mantengan su inscripción, tal como planteó el Ejecutivo en proyecto de reforma política.

A favor del planteamiento votaron las bancadas de Fuerza Popular, Apra, APP y la Bancada Liberal. El Nuevo Perú se opuso.

La propuesta precisa que el ROP cancela la inscripción de un movimiento regional “si en el último proceso electoral no hubiese alcanzado al menos un consejero regional y el 8% de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción por la cual participa”.

También si no participa en la elección municipal de por lo menos 2/3 de las provincias y 2/3 de los distritos de la circunscripción regional en la que participa.

El grupo presidido por Rosa Bartra también recogió la propuesta del gobierno para consignar como requisito de cancelación del movimiento si es que “no participa en la elección regional”.

Leer comentarios ( )