La del Congreso aprobó 67 decretos legislativos y observó 44. De estos, cinco han sido derogados y los otros 39 modificados, informó el presidente esta comisión .

"Hemos cumplido con una función específica de la Constitución que dice cuidado con lo que haya legislado el Ejecutivo porque tiene que estar dentro de la Constitución y dentro de la delegación de facultades", indicó Torres.

Esto lo dijo en el marco de la culminación de la revisión de los 112 remitidos por el Gobierno en el marco de las facultades concedidas por el Congreso. Además, derogó parcialmente un último decreto legislativo sobre gestión de intereses particulares (lobbys), el cual tiene que ser confirmado por el Pleno del Congreso.

Sobre los 39 decretos legislativos que "han sido objeto de modificación, a efectos de darle continuidad", el congresista Miguel Torres afirmó que "los hemos salvado".

Afirmó que también "corrigieron excesos", ya que el Ejecutivo legisló sobre materias que no pueden ser reguladas a través del mecanismo de decretos legislativos, como modificar el Presupuesto.

"Por ejemplo, fuimos claros en señalar que se podían aprobar beneficios tirbutarias para la pyme. Sin embargo el Ejecutivo haciendo caso omiso de una indicación expresa del Congreso de la Repúblcia otorgó beneficios a las grandes empresas"

DerogadosEntre los cinco decretos legislativos derogados en su plenitud, Torres comentó al que mantiene la independencia del INEN, .

También destaca el decreto derogado que "le quitaba a la policía nacional el derecho a tener una doble instancia en procesos disciplinarios".

Asimismo, derogaron una norma que "no consideraba la consulta previa para las comunidades campesinas, como lo exige nuestra normatividad".

Finalmente, dos decretos legislativos más en materia de salud, "tema que jamás fue delegado, porque simplemente el Poder Ejecutivo no solicitó dichos alcances", dijo.

LobbysPor otro lado, Miguel Torres indicó que hoy martes se ha derogado parcialmente (modificado) un decreto legislativo que iba en beneficio de lobbistas.

"Un decreto legislativo que había anulado una serie de disposiciones de lucha contra la gestión de intereses particulares, contra el lobby. Nosotros delegamos facultades para fortalecer lucha contra la corrupción, no para debilitarla", dijo Torres.

"En ese sentido tenemos que decir que un relajamiento de esa lucha no va a ser permitido por la comisión de constitución y esperemos que sea confirmado por el Pleno del Congreso", añadió.