La Comisión de Constitución llevó a cabo una sesión para debatir algunos proyectos de ley de reforma política y constitucional. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Constitución llevó a cabo una sesión para debatir algunos proyectos de ley de reforma política y constitucional. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso citará al presidente del Consejo de Ministros, , para que exponga la posición del Ejecutivo sobre la reforma política que plantearon a través de doce iniciativas de ley.

Por mayoría, el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) aprobó citar a para la sesión del martes 21 de mayo por recomendación de Lourdes Alcorta.

"He sugerido (que venga ). Si estamos de acuerdo, que venga y trabajamos con él, debatimos con él con opiniones de ida y vuelta. Hacerlo acá en lugar de los medios de comunicación con algunos (congresistas) voluntarios que encima afectan más la imagen del Congreso", comentó Alcorta durante el debate.

Los únicos legisladores que votaron en contra fueron Javier Velásquez Quesquén (Apra), Héctor Becerril y Mario Mantilla (ambos de Fuerza Popular). Milagros Takayama y Lourdes Alcorta se abstuvieron. El resto de miembros de la comisión votó a favor.

Tras esta votación, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, reiteró que están priorizando los proyectos de ley del Ejecutivo y aseguró que, según su cronograma, el 2 de julio habrá terminado el debate de todas las iniciativas.

"Lamento que se quiera usar el artículo 105 de la Constitución como instrumento de presión al Congreso de la República. No estamos tratando un ingreso de tropas o una autorización de viaje [...] Rechazamos que haya un empantanamiento, congelamiento o cualquier otro adjetivo usado para descalificar ignoramentemente [...] el cronograma que está priorizando (la reforma)", señaló la congresista de Fuerza Popular.