Módulos Temas Día

inscripción y cancelación de partidos políticos

Comisión de Constitución cita a Zeballos, Ticona y Tuesta por reforma política

Los tres invitados emitirán sus opiniones respecto al proyecto de ley de la reforma política sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos. La convocatoria es para este martes.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución sesionó con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La Comisión de Constitución continuará este martes con el debate del proyecto de reforma política sobre inscripción y cancelación de partidos políticos. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Este martes, la comisión de Constitución continuará con el debate del proyecto de la reforma política sobre inscripción y cancelación de partidos políticos, luego que en la sesión realizada el último miércoles no se encontrara un consenso para su aprobación.

Para esta sesión la comisión presidida por Rosa Bartra citó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, y el jefe de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, Fernando Tuesta.

La propuesta del Ejecutivo propone reducir de 4% a 0,075% el número de firmas para la inscripción de una agrupación política, entre otros requisitos; no obstante, la comisión realizó ocho cambios a la propuesta original en su predictamen.

Discrepancias por citación
En la víspera, la posible participación de los integrantes de la Comisión de Alto Nivel en el debate de la reforma política originó unas discrepancias internas en Fuerza Popular.

La legisladora Alejandra Aramayo se opuso a esta citación, pues recordó que en la reunión que sostuvo la comisión de Constitución, tras la aprobación de la cuestión de confianza, se acordó que los integrantes de la comisión Tuesta solo serían invitados a las reuniones de los grupos técnicos.

“(A estas personas) ya los hemos escuchado. El señor Tuesta ha estado muchas veces con nosotros en la comisión, por lo que corresponde que acudan a las reuniones del equipo técnico”, señaló a Gestión.

Estos grupos conformados por los asesores de los congresistas y especialistas de la comisión se reúnen los lunes y viernes con la finalidad de elaborar los predictámenes de los proyectos de ley que posteriormente serán debatidos.

Por su parte, Mario Mantilla insistió en la necesidad de convocar a los integrantes de la comisión Tuesta para que expliquen los aspectos más controversiales de este proyecto y los cinco restantes.

“Las mesas técnicas de los asesores no tienen acción de decisión, tampoco podrán formular las preguntas que nosotros queremos hacer (…) quienes decidimos somos los congresistas y no los asesores”, aseveró a este diario.

Leer comentarios ( )