Módulos Temas Día

Comisión de Constitución aprueba proyecto de reforma del CNM

Se modificaron los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, referidos a las funciones, los integrantes y los requisitos, respectivamente, para integrar el CNM.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución aprobó uno de los cuatro proyectos enviados por el Ejecutivo. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución aprobó uno de los cuatro proyectos enviados por el Ejecutivo. (Foto: Congreso)

(Foto: Difusión)

La Comisión de Constitución aprobó el dictamen de los proyectos de ley para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM), entre los cuales estaba la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Según la agencia Andina, en total fueron 14 votos a favor y no hubo votos en contra ni abstenciones, durante una sesión extraordinaria iniciada desde las 9:20 horas.

De esta manera, se modifican los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, referidos a las funciones, los integrantes y los requisitos, respectivamente, para integrar el organismo encargado de selección, nombrar y destituir magistrados.

Como se recuerda, en la última sesión, el debate se entrampó debido a que los congresistas decidieron incluir el artículo que otorgaba al Congreso la función de elegir a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Finalmente, la presidenta de esta comisión, Rosa María Bartra, retiró esta iniciativa para continuar el debate y análisis de las reformas propuestas.

Tras aprobar el predictamen se determinó que la sesión continuará pasada las 15:00 horas, con la finalidad de ver la propuesta para el retorno de la bicameralidad en el Parlamento Nacional.

Desde las 16:00 horas está previsto que la Comisión de Justicia se reúna para volver a votar el proyecto de ley de reforma del CNM, el mismo que no fue aprobado el pasado viernes debido a la abstención de los congresistas de Fuerza Popular.

Leer comentarios ( )